#Cadena3Elecciones
23/10/2019 | 06:54 | Es el excedente que recibieron como partida para la impresión de boletas para las elecciones del domingo. "Los partidos políticos reciben demasiado dinero", dijo a Cadena 3 Rodrigo Agrelo.
Audios
Según Agrelo, "el sistema está mal" (Por Miguel Clariá)
Encuentro Vecinal, partido político que tiene a Aurelio García Elorrio como máximo referente de Córdoba, devolvió $3,1 millones al Estado como parte del sobrante asignado para la impresión de boletas para la elección del próximo domingo.
"El sistema está mal hecho porque se manda demasiada plata a los partidos políticos para las boletas. Hemos impreso 2,5 millones: 900 mil para las urnas -nos piden 100 por cada una- y el resto para repartir a nuestros fiscales y en las calles. Así y todo nos sobraron $ 3 millones. Ponele que duplicáramos la cantidad de boletas, nos hubiesen sobrado dos millones de pesos", dijo a Cadena 3 Rodrigo Agrelo, primer candidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal por Córdoba.
De esta manera, el partido le da cumplimiento al artículo 40 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (Nº 26.215) que indica que “el remanente del aporte de boletas o el total, en caso que no haya acreditado el gasto en el informe final de campaña, deberá ser reintegrado por las agrupaciones políticas dentro de los noventa (90) días de realizado el acto electoral”. De lo contrario, serán sancionados.
Agrelo explicó que el monto que se destina a cada partido depende de la cantidad de votos que reciben y si presentan o no candidatos a presidente.
"Los que presentan candidatos a primer mandatario, reciben fondos nacionales y los que sólo presentamos a diputados recibimos un fondo de la provincia. Fuimos a una imprenta y negociamos, pulseamos y sacamos un precio razonable. Los partidos que sacan más votos reciben, a su vez, más plata", dijo y agregó que en las PASO el remanente fue de un millón de pesos y que en 2015 y 2017 también tuvieron que devolver plata.
"Si en todas las elecciones tuvimos que devolver, quiere decir que el sistema está mal hecho. Nunca nos ha faltado ni para urnas ni para distribuir entre los votantes. Acá hay algo que revisar", agregó y detalló que lo que devolvieron podría ser "una casa más para una familia argentina".
/Inicio Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.