Economía
19/06/2019 | 07:29 |
De acuerdo a una investigación presentada en Económicas de la UNC, cada año adicional de educación incrementa en promedio un 5,7% el salario de las mujeres y un 4,8% el de hombres.
Audios
Un trabajo de investigación de Económicas de la UNC determinó que la educación tiene efectos positivos directos sobre el salario, pero además afecta de manera indirecta, incrementando la probabilidad de tener empleo formal, siendo mayor ambos efectos para mujeres que en hombres.
La investigación de Fernando Kühn -titulada: "Retornos de la educación en Argentina: análisis comparativo del mercado formal e informal"- determinó que aquellos trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal obtienen en promedio un salario del 45% superior al de aquellos que se desempeñan en la informalidad.
Con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2018 publicada por el Indec, el investigador señala que "la educación tiene un efecto positivo en la probabilidad de desempeñarse en el mercado formal de un 4% promedio por cada año adicional de escolaridad, a la vez que reduce la probabilidad de encontrarse en situaciones de desempleo y en la informalidad laboral en un 2%" y aclara que las chances de mejora en el mercado laboral para quienes tengan formación académica son mayores para el caso de mujeres.
Los aspectos más sobresalientes del estudio, son los siguientes:
"En conclusión -subraya Kühn-, la educación tiene efectos positivos directos sobre el salario de los individuos, pero además afecta de manera indirecta, incrementando la probabilidad de tener empleo y que el mismo sea en la formalidad, siendo mayor ambos efectos para mujeres que en hombres".
Informe de Guillermo López.