Internacionales
27/06/2024 | 09:34
Redacción Cadena 3
María Arrieta
Audios
España: postergan el tratamiento de la ley de regularización de extranjeros
La Mesa del Congreso en Madrid decidió postergar el debate de todas las enmiendas de las leyes en tramitación hasta septiembre, debido a sus vacaciones de verano en julio y agosto. Entre ellas se encuentra la Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para regularizar a aproximadamente medio millón de inmigrantes.
El aplazamiento provocado un gran descontento entre los ciudadanos, ya que la IPL cuenta con el respaldo de 700.000 firmas.
Regularización Ya es un proyecto que cuenta con el aval de 900 organizaciones de la sociedad civil y de colectivos de migrantes, que tiene como objetivo regularizar la situación de cerca de 400.000 personas que residen de manera irregular en España.
Lo que se pretende es que los inmigrantes que se encuentran en ese país desde antes del 1 de noviembre de 2021 regularicen su situación administrativa, y puedan contribuir de manera económica y fiscal a la sociedad, además de evitar que se sigan vulnerando derechos fundamentales.
Al respecto, Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, expresó que "viven cientos de miles de personas que han llegado de otros países y están entre nosotros sin papeles", y muchos de ellos trabajan o tienen hijos asistiendo a las escuelas y todos participan del sistema sanitario español.
En ese sentido, destacó la importancia extraordinaria que tiene esta iniciativa legislativa para "resaltar la dignidad humana" y para la salud democrática del país.
No obstante, hasta septiembre no se retomará este tema legislativo debido al receso estival del Congreso. Esta situación ha levantado críticas por parte del público al considerar que impide el blanqueo laboral necesario para el correcto funcionamiento económico del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Chema Forte
Te puede Interesar
Gira presidencial
El secretario general del partido, Juan Lobato, habló con Cadena 3 y calificó la situación como "una provocación" e "incumplimiento de lo que debía ser el funcionamiento de la diplomacia".
La buena noticia del día
María Muñoz tenía que desalojar su vivienda, pero gracias a la solidaridad de sus vecinos y la del club español Cádiz, podrá vivir allí por el resto de su vida.