Catástrofe ambiental
07/01/2020 | 07:19 | El periodista Pedro Belloni, dijo a Cadena 3 que se espera que los incendios continúen por ocho semanas más.
Audios
La lluvia paró y el fuego no da tregua en Australia
Los incendios forestales que azotan Australia ya arrojan el saldo de 24 víctimas fatales, más de 500 millones de animales muertos y seis millones de hectáreas arrasadas por el fuego.
Si bien se registraron lluvias en distintas zonas entre el domingo y el lunes, las mismas quedaron en la superficie y no penetraron la tierra para tratar de aliviar los focos de incendio.
El periodista argentino en Australia, Pedro Belloni, indicó a Cadena 3 que la lluvia "no es la misma" -en Sydney hubo una mezcla con hollín- y que el fuego "se propaga cada vez más".
"Ya arrasó casas, escuelas y otro tipo de estructuras. Se espera que continúe por ocho semanas más. Estamos en una situación límite, la gente de la costa se tira al agua", precisó.
Explicó que la lluvia "no alcanzó" ya que se necesita que precipiten 200 mm y solamente se registraron 20 mm. "Además, a partir de este martes se esperan nuevamente altas temperaturas", agregó.
Belloni invitó a repensar el consumo de agua y el cuidado del medio ambiente, para evitar una profundización de la crisis climática y "depender menos de los líderes mundiales, que están en otra".
Sobre el costo político de los incendios, contó que los ciudadanos de las zonas más afectados se negaron a estrecharle la mano al primer ministro australiano, Scott Morrison. "En el medio de esta situación, Morrison estaba en Hawái. Antes que pasara todo esto, ya había sido advertido y tampoco respondido. Seguramente habrá un costo político grande", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá