Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado
Estremecedor relato de quienes rescataron al nene autista

Abandono infantil

Estremecedor relato de quienes rescataron al nene autista

03/12/2021 | 08:33 | El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Audios

El comisario Víctor Di Stéfano, subdirector General de zona norte, quien estuvo a cargo del rescate del pequeño de 8 años con autismo que había sido abandonado en una vivienda de barrio Patricios Oeste, relató a Cadena 3 los detalles del operativo.

“Todo comenzó el martes, cerca de las 19 gracias a la llamada fortuita al 911 de un de un vecino la calle Granadero Tobas al 3700, poniendo en conocimiento de que había un menor de edad en estado de abandono”, contó.

“Nuestro personal llegó al lugar y nos encontramos con vecinos que nos apuntaron el domicilio exacto. Tomamos contacto con el menor a través de una ventana con rejas”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sargento Eduardo Burgos de la Policía de Córdoba, pertenece a la guardia de bomberos de Córdoba y fue uno de uno de los policías que ingresó para rescatar al niño con autismo en Barrio Patricios Oeste.

"Recibimos la información de que necesitaban realizar una apertura en el domicilio donde estaba el niño en total estado de abandono. En ese momento no sabíamos que tenia, tratamos de hablar pero no contestaba, solo hacía seña", contó a Cadena 3.

Relató, además, que el niño jugaba en un colchón con objetos no identificables. Solicitaron entonces la asistencia de personal femenino para que lo vistiera con ropa prestada por un vecino, ya que el menor se encontraba desnudo.

"Con mi compañero le hablábamos y no respondía, solo hacía señas. Nuestra tarea de la era forzar la cerradura para logar entrar. Se trató de hablarlo para que no se asuste, que entienda que era gente que quería ayudarlo", explicó.

Manifestó que, si bien en el momento se centraron en las tareas de rescate con el mayor profesionalismo posible, más tarde, pensándolo en frío, "no se entiende cómo pueden tenerlo como un animal".

Según el propio testimonio del comisario Di Stéfano: “Ahí empezó el espanto y la sorpresa”. “Era tan sólo un niño de 8 años, autista, que no hablaba. Estaba completamente desnudo y muy flaco”, describió.

Ante el cuadro, el personal dio intervención inmediata a la Justicia, quien ordenó que el niño fuera retirado del lugar y recibiera la contención necesaria.

“Se convocó al personal de Bomberos y Policía, se rompió la cerradura e ingresamos. Cuando entramos al domicilio, lo que vimos fue peor. El pequeño estaba en unas condiciones extremas de falta de higiene, entre basura de varios días y necesidades fisiológicas esparcidas por todo el piso”, relató impactado.

“Ver este niño en este estado realmente nos impactó”, agregó el comisario, al tiempo que confirmó que “se podía ver al niño desde afuera”.

“Tomamos contacto con un vecino que era quien le daba agua y alimento a través de una ventana”, contó.

“En tantos años de servicio nunca vi una cosa así. Tenemos policías que son mamás, policías que son papás. Fue muy doloroso para todos ver esto. Gracias a Dios lo rescatamos”, finalizó.

Di Stéfano confirmó que hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de la madre. No obstante, la Fiscalía de Violencia Familiar ha ordenado la detención de la progenitora.

El menor se encuentra internado en el Hospital de Niños.

En el caso interviene la Secretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) junto con la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez. 

Entrevista de Miguel Clariá.