Crisis carcelaria
30/04/2020 | 07:54 | Viviam Perrone, titular de la Asociación Madres del Dolor, dijo a Cadena 3: "La víctima debe ser parte de la decisión". "Hay que saber dónde va a vivir y cómo se lo va a controlar", advirtió.
Audios
Viviam Perrone pidió que "se tengan en cuenta" sus opiniones en los otorgamientos
En medio de una ola de pedidos de prisión domiciliaria por parte de los presos de diferentes cárceles de Argentina, Viviam Perrone, titular de la Asociación Madres del Dolor, dialogó con Cadena 3 y pidió que las víctimas participen en la decisión de otorgar el beneficio a sus agresores.
“Lo primero que hay que respetar es la Ley de la Víctima. Para que puedan tener el beneficio de prisión domiciliaria se debe informar a la víctima, quien debe ser escuchada y participar de la decisión. Tenemos casos de violadores que están con prisión y, en ningún caso, les dijeron a las víctimas que iban a estar viviendo bajo el mismo techo o a pocas cuadras. Hay que escucharlas para saber su opinión”, remarcó Perrone.
La representante de Madres del Dolor hizo hincapié en el informe socioambiental que también debe cumplimentarse antes de liberar a un preso.
“Hay que saber a dónde va a vivir y en qué condiciones. Quizás sean peores que a las de la cárcel. También hay que saber cómo se lo va a controlar. El Patronato de Liberados hizo un informe en el que detallan que no hay estructura para dar respuesta a eso”, comentó.
Perrone, además, hizo una mención a los dichos de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires quien afirmó que “el control de tobilleras es un verso”.
“No existe una cantidad de gente para controlar esas tobilleras. Esto es un tema serio. Todas las organizaciones que cobran sueldos por eso deberían haberse preocupado. Está bien que estamos en un contexto de pandemia, pero deberían buscar otra forma para solucionar este problema que no sea abrir las puertas de las cárceles”, dijo.
Finalmente, al ser consultada sobre una posible “venganza” por parte de los familiares de víctimas, expresó: “Si nosotros quisiéramos hacer venganza, no esperaríamos años y años para llegar a un juicio. Nosotros tuvimos que esperar 5 años para que quien mató a mi hijo fuera sentenciado a 3 años prisión efectiva, de los cuales cumplió 2 meses”.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la sociedad de Magistrados de la Argentina, dijo a Cadena 3 que "los jueces evalúan caso por caso y rechazan los pedidos cuando corresponde”.
La Mesa de Café
Julia Márquez, magistrada de Ejecución Penal de Quilmes y miembro de Usina de Justicia, dijo a Cadena 3 que hay "decisión política" de no ocuparse de la sobrepoblación de las cárceles.
Crisis en las cárceles
Federico Benvenuto, de 33 años, estaba preso en la cárcel de Marcos Paz. “Llevame, igual mañana me voy de nuevo”, les dijo a los agentes tras ser capturado en Almagro.