Violencia policial
06/12/2022 | 08:05 | Julio Faría explicó a Cadena 3 cómo son los controles y la formación del personal armado de la fuerza. Aseguró que no hay test psicológicos ni prácticas de tiro.
Audios
Julio Faría, ex director de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia de Córdoba, explicó a Cadena 3 cómo son los controles psicológicos del personal armado de la fuerza y afirmó que "el 40% no está en condiciones de usar armas".
"Discutí sobre esto y me pusieron en situación de retiro, pero la realidad de hoy no se puede llegar a tapar: dentro del cupo policial que manejan armas, el 40% no está en condiciones de usarlas por falta de insumos y de predios para hacer prácticas de tiros", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según explicó, un Policía está sujeto a un control médico y otro psiquiátrico, pero dijo que es "llenar una declaración jurada muy básica donde se da fe de la situación en la que se encuentra".
"Luego lo entrevista un psicólogo, no se hace ningún test, y de esa forma puede ingresar a la escuela de cadetes o de aspirantes", indicó.
Y agregó que aún en casos donde el oficial haya internado o con antecedentes de salud mental, como fue el caso de la policía que asesinó a un hijo e hirió a su nena, esto "no sería un impedimento" para integrar la Fuerza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"La institución tiene la obligación de averiguar los antecedentes antes de incorporarlos, pero basta con que la persona advierta si tuvo algún tipo de patología y con eso ya alcanza para ingresar a la Fuerza, sujeto a otros test", detalló.
Otra irregularidad que apuntó Faría, es el incumplimiento de la ley nacional de tenencia de armas que dicta que los efectivos deben realizar un examen anual de tiro, con una libreta como registro.
"Hoy los efectivos no tienen una libreta de tiro como dicta la ley, en Córdoba el examen es cada cuatro años", apuntó.
Y manifestó que esta era una situación de la que alertaba mientras estuvo en su rol como funcionario de la Policía.
"Todos los años que estuve pedí más de 6 millones de tiros a la Jefatura y nunca logré tener ni el 10%. Cuando intentaba advertir de estos insumos insuficientes, me pedían que me callara. Si uno advierte esto lo pasan a retiro o lo desplazan. Es chocar con una pared, pero estas estadísticas fueron establecidas por métodos científicos por profesionales que pusieron estos datos sobre la mesa y dan cuenta de lo que está pasando", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.