Emisión cero
01/07/2024 | 06:46
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Veinticuatro horas después de reunirse con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, saludaba a los periodistas convocados a una conferencia de prensa donde anunciaría la segunda etapa de su plan económico.
Junto a Santiago Bausili, el presidente del Banco Central, confirmaron que desde hoy comienza un proceso por el cual no habrá más tasas de interés reales negativas, con lo cual la licuación de los pasivos remunerados llegó a su fin. En paralelo, explicó que la deuda del Central acelerará su traspaso al Tesoro, que actualmente son 19 billones de pesos.
El anuncio, que según los oradores permitirá darle al Banco Central el manejo de la tasa de interés como herramienta de política monetaria, se realizó en el último día hábil de junio, primer mes de la gestión Milei en que no aumentó la cantidad de reservas de dólares.
En ese encuentro confirmaron que este lunes recibirán a los banqueros para contarles detalles del canje de Pases a Letras del Tesoro. En ese conexto, es alta la expectativa por la lectura que los mercados hagan este lunes de los anuncios de Caputo y Bausili. "El primer trazador (sic) de cómo avanzará el cambio en materia de regulación monetaria que ejecutará el gobierno será el precio de las acciones de los bancos que cotiza en Nueva York", sostuvo el economista Diego Dequino.
"Lo que más buscamos de los bancos es que vuelvan a trabajar como bancos ; por eso el déficit cero y por eso esta desesperación para bajar la inflación. Porque eso regenera el crédito porque es muy difícil que un país crezca sin crédito. Venimos de 20 años en lo que los bancos lo único que han hecho tomaban depósitos a la gente para prestárselos al sector público , ya sea al Banco Central o al Tesoro", señaló Caputo en la conferencia.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Panorama económico
En un hecho poco usual, el organismo volvió a apoyar, en un mismo día, la política económica oficial.
Análisis económico
Orlando Ferreres señaló a Cadena 3 que los anuncios de Caputo fueron "bastante buenos" pero que no representan grandes cambios, ya que continúa el 2% de la devaluación mensual.