Alerta por coronavirus
11/08/2020 | 13:04 | Tomas Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno, destacó la importancia del anuncio del Kremlin, pese a la falta de información científica que compartió ese país.
Audios
El médico infectólogo Tomás Orduna, asesor del Gobierno del presidente Alberto Fernández, destacó la importancia del desarrollo de la vacuna de Rusia, y se mostró expectante por los resultados para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.
“Lo que llega desde Rusia genera expectativa porque era una de las tres vacunas para el desarrollo potencial. La diferencia que tienen con las de occidente es que no ha habido información al nivel de compartir científicamente cada una de las fases y cómo se ha dado”, explicó a Radioinforme 3 el especialista.
Según manifestó, no se difundió información sobre el porcentaje de los efectos colaterales, su eficacia o cómo han respondido los individuos en cada una de las fases, así como tampoco el nivel de generación de anticuerpos.
No obstante, y pese a las críticas, destacó que la comunidad científica “pone todas sus expectativas porque los rusos no son suicidas y no van a vacunar a miles de personas en su país con agua o con algo que los ponga más en riesgo que la propia enfermedad”.
Cuarentena en Argentina
Por otra parte, el infectólogo se refirió a la situación del país y el colapso del sistema sanitario de Jujuy y afirmó que, en nuestro caso la cuarentena todavía sigue siendo “la única respuesta eficaz”.
“Eso está demostrado porque tenemos seis veces menos muertos que en Suecia. Sabemos del problema económico, pero empresas como el Cirque du Soleil o Victoria Secret cerraron y quebraron por la repercusión mundial de la pandemia y no por la cuarentena. El enemigo es el virus”, afirmó.
En esa línea defendió las medidas tomadas por el Gobierno nacional y sostuvo que pese a lo estricto que es el aislamiento en Argentina a diferencia de otros países, “todo depende de la cantidad de muertos que soporte cada población”.
“España tuvo 30 mil muertos para la misma población que nosotros. Lo que sostenemos es que si se pueden poner encima 25 mil cadáveres más por lo menos de acción directa fantástico, pero yo no quiero”, enfatizó.
“A España le pasó eso y ahora hay ciudades de 39 mil habitantes como Aranda de Duero que empezó con una cuarentena estricta para parar un poco”, ejemplificó.
En ese marco, enfatizó: “A Brasil no le va bien económicamente y tiene una cantidad de fallecidos brutal, más de 100 mil muertos y algún día Bolsonaro va a tener un juicio por genocidio, porque dejar a un país a su libre albedrío para lidiar con una pandemia no es gobernar”.
“En algún momento estaremos comenzando a tener un descenso en la cantidad de casos, pero el modelo de cerrar y abrir es lo que se da también en el norte antes de la llegada del invierno y de la vacuna”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.