Golpe al narcotráfico
22/10/2019 | 07:29 | El hombre, que traía 340 mil dosis, cumplirá parte de su condena en España y luego volverá a Córdoba. "Es una persona preparada", dijo a Cadena 3 el fiscal federal, Enrique Senestrari.
Audios
El detenido cumplirá parte de su condena en España (Por Miguel Clariá)
El ciudadano argentino, que fue detenido cuando intentaba embarcar en un vuelo Madrid-Buenos Aires con cuatro botellones que contenían 340 mil dosis de éxtasis líquido, será extraditado a la Argentina.
Así lo confirmó el fiscal federal, Enrique Senestrari, a Cadena 3, quien al respecto agregó: "Todavía no la hemos reclamado pero vamos a pedirla. Va a cumplir parte de su condena en España y va a pasar un tiempo hasta que vuelva a Córdoba para acusarlo".
Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España, lo interceptaron cuando intentaba embarcar con la carga -valuada en 150 millones de pesos- en su valija.
Según Senestrari, esta investigación comenzó en julio cuando esta misma persona intentó ingresar en el Aeropuerto de Córdoba -procedente de Chile- con 40 mil dosis de éxtasis en un frasco de suplementos dietarios.
"El frasco parecía estar sin abrir pero cuando lo revisaron no estaba en esas condiciones. Se encontraron que estaba lleno de comprimidos que no correspondían con lo que debía traer el frasco. Sin embargo, cuando se analizó, tampoco dio presencia de estupefacientes. Se dejó ir al viajero pero retuvieron el frasco y finalmente comprobaron que era éxtasis", comentó.
Cuando se intentó dar con el paradero de la persona, no lograron ubicarlo aunque detectaron que el próximo 15 de octubre tomaría un vuelo a Madrid.
"Se dio aviso a la Policía de España y ellos trabajaron muy bien. El hombre adelantó su vuelo a Brasil y le revisaron la valija y encontraron los cuatro botellones".
Al ser consultado si se trataba de una "mula", Senestrari admitió que quedaron "sorprendidos" porque se trataba de alguien "preparado".
"Generalmente, uno piensa que la persona que toma estos riesgos no es quien pagó ni quién se queda las ganancias. Pero nos sorprendió porque no era alguien vulnerable", dijo.
Finalmente, explicó que el destino de las dosis era Argentina pero no se sabe cómo ni a dónde las iban a vender.
"Podría ser que la fueran a impregnar en algo o con algún sistema de goteo pero es algo muy raro en Argentina", consideró.
Entrevista de Miguel Clariá.