Transporte en Córdoba
29/01/2020 | 08:56 | Gustavo Mira, vicepresidente de la entidad, indicó a Cadena 3 que los subsidios nacionales no alcanzan para financiar el sistema. "Las empresas viven con una tarjeta de crédito", advirtió.
Audios
Fetap deberá pedir dinero para hacer frente a los sueldos (por Miguel Clariá)
Luego del paro del transporte urbano de pasajeros de la semana pasada y del anuncio del aumento en la tarjeta Red Bus, Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, advirtió en Cadena 3 que los subsidios nacionales no alcanzan para financiar el sistema y adelantó que deberán pedir un dinero a la Municipalidad de Córdoba para hacer frente a los sueldos.
"Las empresas atraviesan un momento más que delicado producto de meses y años de crisis con tarifas por debajo de los valores reales. Hoy un colectivo cuando hace 10 cuadras de colón a general paz pasando el patio olmos sale 140 pesos vaya con o sin gente", precisó.
En esta línea Mira explicó que ese monto se financia con "casi 300 millones de pesos de ingresos de boleto de venta y unos 250 millones de pesos más en concepto de subsidios". Sin embargo, entre ambos, apenas junta unos 500 millones de pesos y "faltan poco más de 178 millones de pesos, que son el déficit que el municipio está conociendo".
"No es gratis que la Municipalidad tenga dos empresas con problemas serios: de las tres que funcionan una está concursada y la otra con unidades vencidas", desarrolló.
Frente a este escenario, Mira recordó que "las empresas tienen un contrato con el municipio y se ven obligadas a prestar el servicio y el municipio a mantener el equilibrio económico y financiero mediante o tarifa o subsidios".
"Hoy es de público conocimiento lo que pidió el Gobierno nacional y apelamos a que sea el gobierno Municipal el que compense la diferencia tarifaria para equilibrar los ingresos", apuntó.
Consultado sobre lo que se necesita para congelar el precio del boleto, Mira manifestó que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande triplicando los subsidios que pasaron de 40 a 120 millones todos los meses" pero insistió en que "es una cifra que todavía no alcanza para cubrir el déficit del que hablamos".
Por último respecto a los sueldos indicó: "Estamos pendientes de que se envíen los subsidios nacionales, pero es probable que tengamos que pedir un dinero al municipio. El déficit no es gratuito ni ficticio es totalmente real".
Entrevista de Miguel Clariá.