Control de medicamentos
27/12/2022 | 09:20 | Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI. En la nota, los detalles.
Redacción Cadena 3
Audios
Fin de las recetas médicas por mail o WhatsApp: todo lo que hay que saber
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya no serán válidas las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp a través de una foto para solicitar un tratamiento en las farmacias.
Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Cadena 3 que se pone fin a una medida que se estableció durante el ASPO, en plena pandemia, cuando la gente no podía circular o ir al médico y se apeló a este recurso de manera excepcional, hasta que durara el aislamiento, situación que terminó hace tiempo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, Tarragona diferenció este sistema de la receta digital y aclaró: “La receta digital que tiene PAMI y que tiene una firma digital registrada y validada por alguien que controla esa validez y esa matrícula de quien prescribe sigue funcionando”.
Y remarcó que lo que deja de funcionar es la foto de la receta (por WhatsApp o mail) que en realidad deja desprotegidos a los ciudadanos porque nadie puede garantizar que esa firma tenga validez o sea certificada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Hábito que dejó la pandemia
/Fin Código Embebido/
“La receta digital existe, se aprobó hace tiempo y eso nos permite tener esta comodidad de no tener que ir al médico a buscarla. Esas recetas siguen funcionando”, diferenció.
Señaló que cuentan con firmas certificadas en cada provincia, a través de los distintos colegios profesionales, que son los que regulan las matrículas y tienen un seguimiento de quiénes están habilitados para dar recetas y quiénes no.
En el caso de las recetas digitales a diferencia de las fotos, cuentan con una aplicación, un registro, las certificaciones correspondientes y un sistema informático desarrollado para tal fin.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Los colegios de farmacéuticos nos pidieron que avancemos en esta medida porque no tienen forma de saber si esa receta que viene por foto está hecha por un profesional. En el caso de la salud mental se ha visto afectado el consumo de psicofármacos. El mal uso de antibióticos trae problemas y eso tenemos que cuidar”, dijo.
Y adelantó que si bien se puso fin a esta medida sí se está avanzando hacia la digitalización del sistema.
“En octubre se acordó que íbamos a sacar esta receta excepción y tuvimos este tiempo para que cada provincia pudiera trabajar y preparar el sistema”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Atención jubilados
Lo aclaró el gerente de Efectos Propios de la entidad, Fernando Ali. No serán válidas las prescripciones confeccionadas en papel, que sean enviadas como foto a través de mail o WhatsApp.
Control de medicamentos
La entidad manifiesta su acuerdo sobre la medida implementada por el Gobierno nacional de no autorizar el uso de una fotografía de receta enviada por Whatsapp para solicitar remedios en farmacias.
Control de medicamentos
Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI.
Preocupación en Salud
Néstor Porras, presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) dijo a Radioinforme 3 que faltan desde aireadores a jeringas y guantes de látex.