Causa Sapucay
19/09/2019 | 08:57 | Marcelo Hidalgo, dijo a Cadena 3 que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia en Corrientes. Natividad Roger Terán acordó, en un juicio abreviado, una pena de 3 años de prisión tras admitir que fue parte de una banda narco.
Audios
Fiscal de Córdoba cuestionó condena al intendente de Itatí (por Miguel Clariá)
Tras conocerse que el ex intendente de Itatí y varios funcionarios públicos recuperaron su libertad tras ser acusados de integrar una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay, el fiscal de Cámara de Córdoba Marcelo Hidalgo, dijo que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia de sus pares en Corrientes.
El ex intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su ex vice, Fabio Aquino, recuperaron la libertad tras acordar en un juicio abreviado penas de tres años, y tres años y ocho meses de prisión respectivamente; por ser integrantes de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay.
Sus defensores solicitaron las excarcelaciones para ambos, ya que tienen cumplida la mayor parte de sus condenas y este martes fueron liberados.
En tanto que, otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de los tres a los seis años de prisión, y otros cuatro de ellos también acordaron absoluciones.
Frente a este escenario, Hidalgo dijo a Cadena 3 que "la función de persecución, petición y condena se la cargan los fiscales y si todos conocemos lo que está ocurriendo en una provincia como esta con semejante nivel de contrabando, uno queda perplejo y se pregunta si han ajustado todas las clavijas para esta formulación que han hecho tan baja".
En este marco, desde Córdoba, el fiscal recordó que "el mecanismo del juicio abreviado que es ampliamente usado en el país tiende a dar eficacia, efectividad y eficiencia en el sistema", y por eso opinó que "frente al fenómeno del narcotráfico son la expresión más clara de la política criminal del Estado y por eso esto generó un grado de perplejidad".
"Esto parece una expresión de una política criminal débil", apuntó.
"La figura de la asociación ilícita tiene una pena de 3 a 10 años de prisión, planteado con la pauta de mensuración de la pena, claramente hace que esto podría despegarse sustancialmente de lo mínimo de la escala penal y bajo ningún punto de vista una persona que revela esta peligrosidad puede recuperar la libertad", cuestionó.
"En una asociación ilícita de esta envergadura está claro que la política criminal frente a esto tiene que ser de una intensidad mucho mayor", advirtió. Como ejemplo explicó que "una persona que hace una pequeña transa en un barrio marginal de la Ciudad de Córdoba recibe una pena de tres años de prisión".
"Comparar esto con el fenómeno en el que está involucrado esta persona (en referencia al ex intendente de Itatí), no tiene punto de comparación", insistió.
Entrevista de Miguel Clariá