Alerta por coronavirus
23/04/2020 | 14:38 | Alejandro Aliaga, delegado de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, dialogó con Radioinforme 3 e indicó que esos insumos "no se consiguen".
Audios
Si bien el coronavirus es impredecible y puede afectar a personas de cualquier edad, las personas que están en mayor riesgo son los adultos mayores, principalmente los que se encuentran en los geriátricos.
Uno de esos establecimientos en Saldán, Córdoba, y tres en ciudad de Buenos Aires han reportado decenas de contagiados y algunos muertos.
En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Alejandro Aliaga, delegado de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, quien reclamó por mayores insumos para la protección y vacunas para la neumonía.
“Hemos pedido batas, barbijos y no nos han dado nada. Ahí es donde el Estado debería estar presente. No nos han dado la vacuna contra la neumonía. Yo he tomado todas las restricciones y cuidados, pero hay 40 personas que entran en mi establecimiento todos los días, en tres turnos diferentes. Yo no sé a dónde viven o en qué llegan. He gastado fortunas, pero aún así no puedo asegurar que el virus no entre”, comentó.
Aliaga es dueño de un establecimiento hace 25 años que alberga a 88 personas y que emplea a otras 40. En su residencia hay 97 camas regulares y 9 para aislamiento por si aparece algún caso sospechoso.
Según su experiencia, faltan controles por parte del Estado, principalmente en aquellos establecimientos que son ilegales.
“En Córdoba hay 400 establecimientos que son truchos o ilegales. El familiar también es responsable de a donde deja a su mayor. Muchos no tienen habilitación de Bomberos y después se incendian y lloramos”, afirmó.
Según sus cifras, el Pami tiene 22 mil residentes en 1.927 geriátricos en todo el país. En Córdoba, posee 60 espacios con aproximadamente 2.352 abuelos.
Entrevista de Miguel Clariá.