Renegociación de la deuda
17/04/2020 | 08:30 | El analista político dijo a Cadena 3 que es el inicio de "una negociación tortuosa, que al Gobierno le viene bien" por hacerse en medio de "un problema mucho más grande" como la pandemia.
Audios
Para Giacobbe los bonistas van a rechazar la propuesta (por Miguel Clariá)
Para el analista político Jorge Giacobbe, los bonistas “no van a considerar y van a rechazar” la propuesta de renegociación de la deuda que anunció el Gobierno nacional este jueves en Olivos.
El presidente Alberto Fernández presentó este jueves junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.
Según Giacobbe, el Gobierno está aprovechando “un momento de mucha confusión en todo el mundo y en Argentina para arrancar una negociación que del otro lado va a sonar irrisoria”.
“Esto que sería un escándalo en términos normales hoy está en pantalla. Hoy los argentinos hablan de miedo, muerte y no de deuda y eso capta todos los mapas centrales, pero los bonistas no lo van a considerar, lo van a rechazar”, advirtió.
En este marco, criticó al Ejecutivo que habla de “un default virtual” y “hacen como que no pasa nada cuando todos sabemos que para negociar algo arrancamos con un precio bajo”.
Consultado sobre la foto política que muestra a Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Fernández y varios gobernadores de la oposición, Giacobbe sostuvo que “hay que tener cuidado porque en la Argentina estar unidos no es suficiente”.
“A los argentinos la foto de la unión le cae maravillosamente bien. Se nota en los datos que podemos recopilar porque Alberto Fernández entró con 38 puntos de imagen positiva, saltó a 68 cuando llegó a ese papel de papá protector, cuando habló de Moyano cayó 30 puntos, pero son 30 puntos para arriba, lo vieron bien y también creció la imagen de Larreta y Kicillof”, comentó.
Sin embargo, comparó: “Si junto tres chanchos, con otros tres chanchos y otros, tengo una piara, pero no dejan de ser chanchos. Si junto tres inútiles, por un lado, tres por otro y tres por otro no dejan de ser inútiles, hay que tener cuidado”.
Para el analista, en esta situación “nadie quiere sacar los pies del plato, ni hacer el rol de opositor abierto”.
Por último, indicó que hay “poca expectativa hacia afuera, algún impacto hacia adentro” y que “la atención de la opinión pública está centrada en otras cuestiones”.
“Es el inicio de una negociación tortuosa que al Gobierno le viene bien y es preferible negociar la deuda en el medio de un problema mucho más grande porque en la negociación el Gobierno le va a echar la culpa a los anteriores y van a surgir los análisis de las proyecciones de Argentina para futuro y eso es difícil”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.