Lucha contra el coronavirus
26/07/2021 | 12:20 | La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dijo esperar que en breve inoculen a "menores de 12 con comorbilidades". Señaló qué desde los 13 pueden decidir recibir la dosis.
Audios
La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para uso pediátrico y manifestó que espera que en poco tiempo "se pueda extender la vacunación a niñas y niños menores de 12 años con comorbilidades".
"La Agencia Europea aprobó a Moderna y eso se homologa con la aprobación de Anmat. Dependiendo de cómo se organice este martes el Consejo Federal de Salud, podríamos empezar a vacunar a chicos entre 12 y 18 años con factores de riesgo", destacó en diálogo con Radioinforme 3.
Manifestó que espera se pueda extender la vacunación a niñas y niños menores de 12 años con comorbilidades y posteriormente que se extienda a todos los niños, niñas y adolescentes".
Graham señaló que "hay muchas familias con niñas, niños y adolescentes con comorbilidades en todo el país que necesitan la vacuna".
"Ya hay distritos que comenzaron a anotar a los menores con comorbilidades y otros que directamente a todos los menores a partir de los 12 años", destacó.
Qué ocurrirá con los padres antivacunas
La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indicó que, según el nuevo Código Civil, a partir de los 13 años los menores pueden decidir si someterse o no a tratamientos que pongan en riesgo su salud y su vida.
"Desde los 12 a los 13 años, los casos se pueden judicializar, por lo que si el niño o niña quiere vacunarse y los padres no, en esta contradicción se podrá actuar en representación de los menores", señaló.
Sobre esto, agregó que "ya había antivacunas desde antes del Covid: "No quiero estigmatizar, pero por eso durante el 2020 hicimos un pequeño video de campaña para que se cumpla con el calendario histórico, porque ya veníamos con el retorno del sarampión".
Y diferenció: "Una cosa es la vacuna contra el Covid, que no es obligatoria y otra, el calendario obligatorio de vacunas".
"La vida de nuestros hijos no es nuestra propiedad", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.