Ciclo lectivo 2020
12/02/2020 | 07:19 | El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina consideró que las disminución de exigencias para entregar la Ayuda Escolar "es mala" y agudiza la desigualdad en el sistema educativo.
Audios
Guadagni: "La flexibilización de Anses perjudica el futuro" (por Miguel Clariá)
Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) opinó en Cadena 3 sobre la flexibilización de requisitos de Anses para otorgar la Asignación de Ayuda Escolar y consideró que "es malo para el futuro de los pibes porque termina perjudicando a los más pobres porque las clases más altas no necesitan este apoyo".
"La educación es un derecho pero también es una obligación y es una obligación legal. Argentina tiene tres leyes: la 1.420 de la época de Roca que estableció la obligatoriedad de la escuela primaria, la 12.206 con Néstor Kirchner que hace obligatoria la secundaria y la 27.045 con Cristina Fernández que hace obligatorio ir a la escuela desde los 4 años de edad", explicó.
En este marco, Guadagni recordó que "el sistema de Asignación Universal estaba diseñado para ayudar a la escolarización de los niños" y por eso esto que se hace o deja de hacer "es malo porque termina perjudicando a los más pobres que son los que reciben la ayuda".
"El sistema educativo es desigual. En una escuela pública de cada 100 alumnos terminan el colegio 30 y en las escuelas privadas de cada 100 terminan más de 70. Esta medida agudiza y perjudica a los más pobres", lamentó.
Para el especialista, esta situación compromete el futuro de los niños más pobres que "son excluidos socialmente" porque "de acá a 10 años los empleos necesitarán una gran capacitación técnica " y "si no se educan será difícil que tengan un futuro".
Guadagni subrayó que la medida tomada por Anses es "totalmente injusta porque niega a los pibes más pobres las posibilidades más ciertas de terminar la escuela y abrirse un futuro laboral menos incierto que el que viven sus padres".
Entrevista de Miguel Clariá.