Fiestas en Córdoba
22/12/2020 | 15:39 | Se recomienda hacerlas al aire libre o en espacios con adecuada ventilación. “Lo ideal es pasar con el mismo grupo el 24 y el 25", dijo a Radioinforme 3 la secretaria de Salud, Gabriela Barbás.
Audios
Por decreto, se extiende la continuidad del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el país, y dentro de él para todo el territorio de la provincia de Córdoba, hasta el próximo 31 de enero del 2021.
Según lo establecido en el artículo 8 del DNU Nacional (“Actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio”): estarán permitidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general con un máximo de VEINTE (20) personas en espacios cerrados.
La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.
De este modo, dichos encuentros con motivo de la celebración de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo podrán realizarse bajo esta modalidad entre los días 23 y 28 del corriente, así como entre el 30 y el 2 de enero de 2021.
Recomendaciones para las Fiestas
El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para reducir la transmisión de coronavirus y generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“El DNU se aplica a toda la provincia, porque tenemos una situación compleja en Argentina. En Córdoba la desescalada de casos fue contundente, pero estamos esperando la estrategia de vacunación y en países vecinos empezaron a aumentar los casos”, indicó Gabriela Barbás (M.P. 3.995) a Cadena 3.
Es importante tener en cuenta que, en esta oportunidad, durante las fiestas, se presenta un nuevo escenario por la pandemia, en el que las personas deben convivir con responsabilidad y compromiso social.
Se trata de generar acciones solidarias y cuidado al resto de la comunidad. Se recuerdan las recomendaciones para adaptarse a la nueva realidad y generar espacios más seguros, en este momento del año, que implica que la comunidad realice reuniones sociales, y se incluyen nuevas.
En primer lugar, se ratifica la importancia de realizar burbujas sociales al generar encuentros; es decir, hacer encuentros con las mismas personas o grupos reducidos de personas.
Se aconseja que las reuniones sean con vínculos cercanos, donde los mismos puedan distribuirse de manera consciente en cada fecha festiva, evitando juntarse con más de un grupo familiar en un mismo día.
“Lo ideal es que sean las mismas personas con quienes pasemos el 24 y el 25 y después ya sí para Año Nuevo puede ser con la otra familia”, explicó.
En segundo lugar, es importante el automanejo del riesgo de contagio a partir de las medidas de prevención habituales.
Se trata de precauciones como el uso adecuado del barbijo, la cantidad de personas en un encuentro, la consideración de los aerosoles al hablar, la ventilación del ambiente y el tiempo de exposición.
“Alguien siempre es el malo el día de las fiestas, pero necesitamos alguien que diga ‘estuvimos mucho tiempo hablando adentro, vamos al patio’ o ‘nos pongamos los barbijos si queremos extender la reunión un poco más’”, sostuvo.
Se suma a estas recomendaciones, la de evitar abrazos y expresiones que impliquen contacto físico cercano.
Al respecto, se sugiere que, en el momento de decidir el lugar de encuentro, se opte por una vivienda que cuente con un espacio abierto, ya sea patio, terraza, veredas y frentes del hogar.
En caso de no contar con ello y realizarlo en espacios internos, asegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas -en lados opuestos- que produzcan circulación cruzada del aire, con diferencia de temperatura interior-exterior para generar corriente
En tercer lugar, se recomienda no realizar encuentros en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.
Se puede optar por comidas fáciles de consumir, por ejemplo, copetín, picadas saludables y seguras y modalidades de reunión que evitan que las personas estén sentadas largos períodos en una misma mesa.
Al momento de comer, mantener distancias físicas: está comprobado que en estas ocasiones es cuando más suceden los contagios, por lo que es clave aprovechar espacios para distanciarse.
Por último, es importante que aquellas personas que estén a la espera del resultado del test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan, eviten este tipo de reuniones.
Vale recordar que en este caso deben asistir al centro de salud más cercano.
Fiestas más seguras
Es importante que quienes presenten síntomas o quienes tienen factores de riesgo ante el virus –enfermedades prevalentes-, eviten asistir a reuniones.
En este sentido, se recomienda –se presente o no síntomas- realizarse testeos antes y después de cada fiesta para evitar contagios en ese período.
Cabe resaltar que es importante testearse debido a que es la única manera de confirmar que se está cursando la enfermedad por Covid-19.
Vale destacar que un 30% de las personas pueden cursar la infección de manera asintomática sin embargo pueden transmitir la enfermedad.
“Estamos en máxima alerta, hay que trabajar para que la desescalada continúe y no aumenten los casos como ya ocurrió en algunas provincias”, instó Barbás.
Si bien reconoció que “es difícil” mantener las medidas y que “la gente está cansada”, reiteró que “la pandemia no nos entiende”.
Entrevista de Miguel Clariá.