Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal (por Eugenia Iérmoli)

Escándalo en la Fuerza

Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

25/09/2019 | 09:09 | La fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para Valdés y el subcomisario Higinio Bellagio al considerar que pueden desviar información como lo hicieron desde que se denunció el ataque.

Audios

Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal (por Eugenia Iérmoli)

Quedaron imputados el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y el subcomisario Higinio Bellagio.

Este martes la fiscalía también pidió 90 días de prisión preventiva para ambos al considerar que si siguen en libertad pueden desviar la información de la causa como lo estuvieron haciendo desde que Valdés, denunció haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario.

Cabe recordar que en una primera instancia el comisario sostuvo que lo hirieron desde una camioneta cuando él iba junto a una suboficial. Según declaró se habían detenido a cambiar la yerba del mate cuando fueron sorprendidos por los atacantes.

Este falso testimonio lo validó para que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo echara de su cargo.

"¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

No obstante, con el avance de la investigación y las pericias se determinó que en el lugar hubo tres armas, y que el disparo fue desde el interior del vehículo.

Además también se constató que el comisario mantuvo un encuentro con personas conocidas y que paró adrede.

En tanto, el subcomisario Bellagio fue imputado por encubrimiento agravado por ser funcionario público por llevarse un bolso con las prendas de Valdés que incluían pruebas del episodio.

La oficial que estaba con el comisario en ese momento no está imputada, sufrió intimaciones y está siendo protegida por la Policía Federal.

La fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución dijo a Cadena 3 que "a Bellagio se le atribuyo el encubrimiento agravado por ser funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y ocultamiento de prueba".

En tanto que la fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de CD fiscalía en el interior, agregó que la causa quedo en el marco de la Justicia Provincial porque "no estaban dados los requisitos para que la Justicia Federal interviniese".

Valdés enfrenta un proceso que podría llevar una condena entre uno a 14 años de prisión.

Informe de Eugenia Iérmoli.