Fuego en la Patagonia
12/03/2021 | 12:01 | Sergio Federovisky, viceministro nacional, dijo a Radioinforme 3 que “hay una situación sistemática que se produjo en el delta del Paraná, en Córdoba y ahora en el sur”.
Audios
El funcionario dijo que es la justicia la que tiene que resolver rápidamente la identificación de las personas autoras de esto y su correspondiente sanción, en caso de que se comprueba responsabilidad.
“Sobre un escenario climático adverso, que cada vez va a ser más por el cambio climático, está la intención de muchos de prender fuego. En algunos casos por cuestiones económicas, inmobiliarias, lúdicas o negligencia y en otras políticas”, señaló.
Según Federovisky, “tenemos una abrumadora mayoría de los incendios iniciados de manera intencional, entendiéndose todos aquellos generados por la mano del hombre”.
En ese marco diferenció aquellos que se producen sin dolo de los que son deliberados, pero manifestó que en todos nos cabe la reflexión de que “jugar con fuego en estos escenarios es ciertamente criminal”.
El viceministro señaló que “en la medida que se conforme una causa el Ministerio de Ambiente será querellante”, pero para ello se requiere “celeridad en la Justicia”.
“Si hay una prueba que tiene que ser aportada está bueno que se presente en la justicia”, valoró.
Al respecto reiteró que, en esa zona, cualquier motivación de encender fuego es "un acto criminal” porque “las posibilidades reales de contener ese fuego y todos los medios a disposición son difíciles”.
“Lo que pedimos es que la Justicia actúe con mucha velocidad porque no ha ocurrido lo mismo en el caso de los incendios del Delta, donde ya han pasado más de 10 meses y seguimos como si nada hubiese pasado y todavía hay fuego frecuente”, lamentó.
Entrevista de Miguel Clariá.