Justicia en San Francisco
03/01/2025 | 08:58
Redacción Cadena 3
Audios
Un menor abusó de dos hermanas y deberá pagar una indemnización millonaria
Un reciente fallo judicial en San Francisco resolvió que dos hermanas víctimas de abuso sexual, y su madre, sean indemnizadas por su abusador y los padres de este, quienes deberán pagar una suma que asciende a $65 millones.
La resolución que tomó el juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación de San Francisco, Carlos Viramonte, generó un importante debate sobre la responsabilidad penal y civil de los menores en Argentina.
El crimen sucedió en 2020, cuando el abusador tenía 13 años y las víctimas 3 y 6, respectivamente, por lo que los padres del primero fueron señalados civilmente responsables.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Delincuencia juvenil
/Fin Código Embebido/
A pesar de que el menor era inimputable por su edad, el Código Civil y Comercial establece que los mayores de 10 años son responsables de sus actos, por lo que el juez del caso tomó la decisión de esperar a que el joven cumpla 18 años para imponerle una indemnización millonaria, así como a sus padres, por los actos cometidos.
La decisión del juez busca establecer un precedente en el tratamiento de delitos cometidos por menores, enfatizando que, aunque sean inimputables penalmente, pueden ser responsables en el ámbito civil.
Viramonte sostuvo que el hecho "produjo en las niñas deficiencias psíquicas, mentales, intelectuales y sensoriales a largo plazo, de gran intensidad, que impiden y/o dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad, su integración familiar, social, educacional, en igualdad de condiciones con las demás personas, frustrando el proyecto de vida para el desarrollo de su personalidad integral".
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
La jueza de familia, Marissa Lucía Palacios, consideró que las conductas del hombre perjudicaron el bienestar psíquico y emocional de la niña, por lo que el cuidado pasó a ser de la madre.
La Mesa de Café
La jueza de familia, Marissa Lucía Palacios, consideró en Cadena 3 que las conductas del hombre perjudicaron el bienestar psíquico y emocional de la niña, por lo que el cuidado pasó a ser de la madre.
Córdoba
Los casos ocurrieron en San Francisco. El agresor tenía 13 años cuando sucedieron los hechos, en septiembre de 2020.
Justicia provincial
El exfuncionario fue denunciado por su expareja en 2022. También deberá pagar un resarcimiento millonario.