Infectólogo: "La vacuna bajará las muertes, no el contagio"

Lucha contra el coronavirus

Infectólogo: "La vacuna bajará las muertes, no el contagio"

28/12/2020 | 13:52 | El asesor de Salud de Nación, Pablo Bonvehi, dijo a Radioinforme 3 que "el riesgo de una hospitalización y fallecer es muchísimo mayor a otro que pueda traer la vacuna, que no los ha habido”.

Audios

“El objetivo es disminuir la morbi-mortalidad, es decir, las muertes y hospitalizaciones, y luego disminuir la trasmisión, que implica vacunar a toda la población”, indicó a Radioinforme 3.

Advirtió que es "probable" una segunda ola y aseguró que la vacunación será primordial para bajar el índice de mortalidad, pero no así de contagio, por lo que instó a mantener las medidas de distanciamiento social, incluso por parte de las personas que sean vacunadas, dada la falta de información sobre la duración de la inmunidad.

Subrayó que el foco está en “disminuir el impacto de la pandemia, sobre todo con una enfermedad que deja muchos trastornos y secuelas”.

Sobre la efectividad y seguridad de la Sputnik V respecto a sus pares de Oxford y Pfizer, el experto explicó que “esta vacuna, como las demás, tiene publicaciones de fase 1 y 2 con muy buena respuesta de anticuerpos y de inmunidad celular” y agregó que tuvo una “muy buena performance, sin consecuencias”.

“Después de la fase 3, tenemos informes de los avances, que mostró datos de 91.4% de eficacia y 100% contra formas graves de la enfermedad”, agregó.

Y agregó que “estos informes son la primera información que se tiene” y que esperan “más publicaciones”. “En Rusia ya se aplicaron 200 mil dosis sin inconvenientes, y aun si los datos surgen de una autorización extraordinaria, la información se seguirá acumulando en el próximo año, por lo que se sigue evaluando la seguridad”, indicó.

Y manifestó que “siempre hay que estar vigilante y ver si surge alguna cuestión, como sucede con todas las vacunas en un caso en un millón”. “Tampoco es un motivo para dejar de vacunar”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.