Alerta por coronavirus
17/04/2020 | 07:35 | Rosa Reina, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo a Cadena 3: "Ellos también están padeciendo la pandemia, entonces suena como poco lógico". Reclamó ademas repatriar a médicos.
Audios
Rosa Reina indicó que será "poco lógico" que eso suceda
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y Jefa de Sala de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Rosa Reina, indicó a Cadena 3 que la llegada de médicos cubanos a la Argentina aún “no es oficial”.
“No tenemos ninguna información oficial que eso sea así. No hay información oficial que vayan a venir. Ellos también están padeciendo la pandemia, entonces suena como poco lógico. Es como que nosotros mandemos médicos a otro país. No tenemos información de que por ejemplo italianos que se hayan ido a España. Eso no tiene lógica”, dijo.
Por otra parte, la médica terapista recalcó la importancia de traer a los médicos argentinos que están en otras partes del mundo.
“Entiendo que el Gobierno tendrá sus motivos y habrá ciertas situaciones que no lo ameritan, pero ojalá podamos tener nuestros médicos de afuera acá. Están tratando de volver, pero no sé cuáles son las cosas que se están determinando y demorando esto”.
Además comentó que, junto al Ministerio de Salud, están capacitando a médicos de otras especialidades para que puedan trabajar en casos de coronavirus.
“Lo que si hacemos es entrenar colegas no intensivistas. Tenemos tiempo y lo estamos haciendo. Les enseñamos determinadas variables e índices para que puedan determinar cuáles son los pacientes más críticos y los que no, sobre todo en las salas de triage. Esto pasó también en la H1N1. Hay determinadas pautas para determinar cuáles son los más leves y separarlos de los que pueden agravarse. Damos muchas charlas y cursos para médicos de otras especialidades”.
Finalmente, al ser consultada por la cantidad de médicos que se infectaron en la Ciudad de Buenos Aires, Reina comentó que los protocolos de protección “se están cumpliendo”.
“Se cumplen los protocolos, pero eso tiene varias aristas. Cómo llegan los pacientes es una de esas. A veces no llegan con la sintomatología que se espera. Anoche cambiaron la definición de pacientes sospechosos. Hay cosas que se van viendo. Las modificaciones que se hacen acá, se hacen en otras partes del mundo. Eso contribuyo a que llegaran pacientes con sintomatología ambigua y bueno entonces ahora la idea es que nos protejamos todos, independientemente de cómo leguen los pacientes. Eso requeriría más equipos de protección”.
Entrevista de Miguel Clariá.