Tensión diplomática
29/06/2023 | 09:28
Redacción Cadena 3
Audios
Investigan conflicto entre pescadores argentinos y la Prefectura paraguaya
En una conferencia de prensa convocada este lunes, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció un incidente en la localidad de Ituzaingó, donde pescadores locales fueron supuestamente interceptados por una embarcación de la Armada paraguaya.
Valdés expresó su "preocupación" sobre el episodio que calificó como un acto de "agresión a la soberanía argentina" y aseguró que se están tomando las medidas pertinentes alrededor del hecho.
"Se están presentando las denuncias correspondientes en la Prefectura Naval Argentina, y estamos solicitando el desplazamiento de medios para garantizar la seguridad en la zona", afirmó Valdés, quien pidió la intervención de la Cancillería argentina para "asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales que permiten la libre navegación por el río Paraná".
/Inicio Código Embebido/
El incidente habría tenido lugar frente a Punta Ñaró, cuando un grupo de pescadores correntinos fue perseguido y atropellado por una embarcación de la Armada paraguaya.
La Cancillería comenzó ayer, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, a recabar información sobre la supuesta incursión de la fuerza naval de Paraguay en territorio argentino y evaluar si corresponde o no avanzar con un "eventual reclamo" ante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Desde la cartera que encabeza Santiago Cafiero, indicaron además que "el hecho ocurrió en límites de río, por lo cual es necesario confirmar efectivamente cómo sucedieron los mismos y en base a ellos se realizarán las medidas que correspondan".
El conflicto entre la Argentina y Paraguay por el episodio sumó un nuevo capítulo luego de que la Armada del vecino país emitiera un comunicado desmintiendo la versión nacional de lo ocurrido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El escrito firmado por el capitán Ariel Benítez Liseras, director de Comunicación social del Comando de la Armada paraguaya, da una versión distinta a la denuncia presentada por los pescadores correntinos y ratificada por el gobernador Valdés.
Según el parte de las autoridades del país vecino, se realizaba actividad de pesca "aparentemente en forma irregular", y al ver al bote paraguayo acercarse los pescadores argentinos emprendieron "una precipitada fuga".
El texto mencionó luego que la nave paraguaya alcanzó la embarcación argentina "a la altura del kilómetro 1.442, denominada Punta Ñaro, en aguas jurisdiccionales paraguayas". En rigor, Punta Ñaro está sobre el territorio continental argentino y sus aguas también son jurisdicción nacional.
Allí -según el comunicado de la Armada paraguaya- "se procedió a la inspección de la embarcación mencionada" a través del abordaje realizado por personal de la Prefectura paraguaya, con el fin de constatar "el cumplimiento de las normativas exigidas en la legislación paraguaya".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Oscar Silva, pescador correntino, guía de pesca experimentado y uno de los denunciantes indicó que todo sucedió el domingo mientras pescaban en un lugar conocido de Ituzaingó, Corrientes, a 50 metros de la costa argentina.
“En uno de esos momentos nos encontramos con una lancha de la armada paraguaya, nos piden un rol de navegación que no tenemos y nos quieren llevar y remolcar y salta un oficial de la marina hacia la lancha. Eso está clarísimo en los videos. Nosotros estamos en aguas argentinas y no nos disparamos, nos arrimamos más a la costa”, explicó.
Silva dijo que “tiene entendido que el rol de navegación se saca cuando vas a ir a pescar en aguas paraguayas y ahí necesitas una autorización y licencia”, pero aclaró que ellos estaban pescando del lado argentino y sólo pasaron navegando por el Paraná que es de libre navegación para ambos países, según tratado.
“Nosotros en ningún momento escapamos estábamos con la lancha en movimiento a paso de tortuga y la embarcación se arrima y se lanza encima de nuestra embarcación. No tuvimos otra alternativa que resguardarnos en nuestra casa”, manifestó.
El pescador asegura que el oficial de marina se lanzó de manera voluntaria sobre su lancha y que ellos fueron a la costa. “Nosotros no lo invitamos a que se suba, él tomó la decisión de embarcar y hacer maniobras como que iba a sacar su arma y que vayamos a la zona de Paraguay”, apuntó.
En este marco, Silva también denunció que el problema con la prefectura de Paraguay es constante porque “vienen y atropellan”. “Si ven un equipo de pesca, para ellos ya es un motivo para que te detengan y te lleven a Paraguay. Es constante con todos los pescaderos, con los que vienen a las islas”, se quejó.
“En ese momento estábamos en aguas argentinas”, ratificó.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Policiales
Sospechan que fue le autora del pedido de 500 mil pesos para no balear el frente. Secuestraron celulares y armas en un operativo de la AIC.
Jornada empresarial
La jornada se llevará a cabo el 29 de junio en las instalaciones de Planta Potabilizadora Suquía y contará con la presencia de representantes de las siguientes organizaciones.
Nutrición
Los estudios sobre una píldora que permite adelgazar avanzan con resultados alentadores. Un especialista explicó cómo funciona el fármaco y cuáles son sus tiempos.