Uno de los vehículos en poder de la súper banda.

Operación Leyenda

Investigan si la súper banda roba autos los sacaba del país

17/10/2019 | 07:04 | El fiscal Iván Rodríguez dijo a Cadena 3 que tienen "acreditadas" algunas rutas. Se realizaron casi 100 allanamientos y hay 42 detenidos.

Audios

De los 41 detenidos, 5 están imputados como jefes (Por Miguel Clariá)

En el marco de la Operación Leyenda, la Justicia de Córdoba investiga si la súper banda roba autos, desbaratada este miércoles tras 100 allanamientos y 42 detenciones, sacaba los vehículos fuera del país. 

Del total de imputados, cinco lo están en calidad de jefes de la organización y el resto como participantes.

"Está dentro de lo que es materia de investigación. No obstante, tenemos acreditado con grado de probabilidad algunas rutas. Está abierta la posibilidad que los vehículos hayan sido sacados del país en algunos casos", dijo el fiscal de la causa, Iván Rodríguez, a Cadena 3.

Una de las particularidades de la causa, y una de las razones que fue llamada como Operación Leyenda, es que hay varios deportistas cordobeses involucrados como el ex jugador de Talleres, Alejandro Martín "el Tanque" Kenig.

Al respecto, el fiscal afirmó que se trata de una "singularidad" de la causa pero que no es algo que haya planteado una línea investigativa.

"Algunos de ellos tienen vínculos familiares o una vinculación previa pero otros no. Esto se ha planteado como algo meramente casual".

Los allanamientos y las detenciones se realizaron en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero aunque todos los imputados fueron trasladados a Córdoba.

El propio fiscal aseguró que además de las aprehensiones se procedió al secuestro de cuatro vehículos, una gran cantidad de autopartes, armas de fuego, inhibidores de alarma y dinero en efectivo.

Primeros pasos de la causa

La investigación de Rodríguez comenzó en 2018, cuando ingresó una denuncia por robo de un auto en la vía pública. A partir del procedimiento, la Policía logró encontrar el vehículo aunque detectó que "podía haber una actividad criminal organizada".

"El auto ya había sido comercializado, tenía documentación apócrifa y tuvimos esa impresión. El circuito mostraba otro nivel de criminalidad. Le dimos otro tratamiento que nos permitió determinar cadenas de intervenciones para lograr las detenciones. Había en la organización tareas diversificadas que permitían la comercialización", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.