Nueve imputados por subrogación de vientre con mujeres vulnerables
La justicia investiga casos de subrogación de vientre con mujeres vulnerables

Córdoba

Investigan casos de subrogación de vientre con mujeres en situación de vulnerabilidad

09/07/2024 | 09:00

Hay nueve imputados, incluyendo médicos, abogados y empleados de dos clínicas especializadas en fertilidad. El fiscal Carlos Gonella dijo que se encuadra en el delito de trata de personas.

Redacción Cadena 3

María Arrieta

Audios

Nueve imputados por el caso de subrogación de vientre en mujeres vulnerables

Investigan subrogación de vientre con mujeres en situación de vulnerabilidad

La justicia federal de Córdoba está investigando varios casos de subrogación de vientres que ha resultado en imputaciones por parte de la Procuraduría de Trata y Explotación de las personas (Protex).

Según confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Gonella, el caso se conoció por denuncias a la línea 145 y hasta el momento hay imputadas nueve personas, entre las cuales hay profesionales de la medicina, de la abogacía, de la psicología y empleados de dos clínicas de fertilidad.

"Nosotros presentamos este caso, se han realizado diligencias probatorias y el juez ya ha convocado a estas personas para que se defiendan después de la feria judicial", precisó.

En cuanto a los detalles del caso, Gonella indicó que se "captaba" a mujeres en situación de vulnerabilidad extrema para que "pusieran a disposición su cuerpo para gestar un bebé" para una pareja que podía ser heterosexual u homosexual.

Hasta el momento habría unas 14 víctimas identificadas que recibieron dinero a cambio de subrogar el vientre, una de las cuales, habría confesado tener graves problemas de salud tras el embazado, por no tener un seguimiento apropiado y quedar desamparada tras entregar al niño. 

El fiscal indicó que los casos se encuadran dentro del delito de trata de personas porque son situaciones de explotación: "Una mujer vulnerable, que pone esto en su cuerpo, se le da una suma de dinero, pero hay quienes como intermediarios, de acuerdo a nuestra hipótesis que estamos investigando, se llevan mucho más dinero de ahí".

En este marco, diferenció estos episodios de los casos de subrogación altruista, que sí están dentro de la ley y son aprobados por la justicia. "Diferente es cuando una prima, una amiga de toda la vida, pone a disposición su útero para gestar un niño por altruismo, sin intermediación económica, eso está bueno promoverlo, aunque igualmente necesita una regulación", manifestó.

En este último caso planteó que el vacío legal existente al respecto dificulta aún más la situación. En 2014, un proyecto del Código Civil y Comercial buscaba regular este tipo de prácticas, pero no prosperó.

"La situación de gestación por sustitución altruista nada tiene que ver con una situación delictiva, nada tiene que ver con una mujer vulnerable y con intermediación por dinero, ni con personas que están ganando mucho dinero y le están dando 2 pesos con 50 a la mujer gestante. Hay casos de extrema vulnerabilidad a tal punto que hay secuelas físicas graves de mujeres que han puesto de su cuerpo", aclaró.

Por último, el fiscal indicó que las pruebas indicarían que las mujeres, quienes declararon en Cámara Gesell, habrían recibido dinero y obligadas a ocultar información para que la subrogación sea autorizada.

Subrogación de vientre y falta de regulación

La doctora Luciana Alonso, experta en subrogación de vientres explicó a Cadena 3 que la práctica no está regulada en Argentina pero es permitida bajo ciertas condiciones. "La subrogación es cuando se gesta un bebé en el cuerpo de una persona que no va a ser su mamá y su papá", dijo. 

Según indicó, los jueces autorizan estas prácticas con una serie de requisitos como que la persona gestante lo haga altruísticamente sin recibir compensación monetaria. "Por supuesto que puede recibir una obra social, un cuidado especial, ciertos gastos por ejemplo recibir un gasto mensual para pago de una niñera si tiene otros hijos, eso sí, pero que no lo haga por dinero", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Alonso advirtió sobre cómo esta laguna legal podría ser explotada para beneficio económico. Sin embargo, aclaró: "El delito se llama trata de personas y existe cuando una persona ofrece, capta, traslada, recibe, acoge, o sea, utiliza a estas personas para la finalidad de explotación, o sea, explotar sería hacerlas tener el bebé".

En ese sentido, remarcó que más allá del dinero, la explotación en este caso radica en que "son personas que en general tienen una vulnerabilidad económica y social, o sea, no están del todo instruidas tal vez para entender lo que va a pasar con ellas y son cosificadas y usadas solamente para tener el bebé".

Alonso concluyó que aunque la subrogación de vientres y la donación de órganos son prácticas permitidas en Argentina, se necesita un análisis exhaustivo para proteger a las personas vulnerables. "Los fiscales que son los que se fijan en el control de legalidad, se deben personalmente a todas las partes, a las gestantes sobre todo", dijo Alonso.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Córdoba

Lo ordenó la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Juan Ávila Echenique. Hay preocupación por la cantidad de oficiales en actividad y retirados involucrados en delitos.

Tragedia

Las imágenes captadas por un vecino muestran la voracidad de las llamas que consumieron todo a su paso. Sucedió en un edificio de calle Caseros y dejó como saldo cuatro muertos.