Alerta por coronavirus
25/05/2020 | 08:23 | Nelson Cantarutti, enfermero en Milán, dijo que desde el 12 de mayo no hay casos en el hospital local. Este fin de semana fue numerosa la concurrencia a bares y playas.
Audios
Numerosa concurrencia en las calles y bares de Italia (por Luis Fernández Echegaray)
Cientos de jóvenes aprovecharon las salidas en Italia (por Héctor Lorenzo)
Continúa la disminución de casos diarios en Italia y se habilitan a partir de este lunes gimnasios y piletas públicas. En tanto que este domingo fue el primer día con permisos para ir al mar.
La medida se aplica en todas las regiones del país excepto Lombardía y Basilicata, cuyas autoridades decidieron mantener el cierre hasta el 31 de mayo y 3 de junio, respectivamente.
Los establecimientos deben cumplir con estrictas regulaciones de higienización de las estructuras y equipos, además de evitar aglomeraciones y exigir a los usuarios el cumplimiento de medidas individuales de protección, como el lavado de las manos, uso de barbijos y mantener distancia física de seguridad.
La reapertura de estas instalaciones complementa otras acciones similares emprendidas a partir del 4 de mayo como la autorización de entrenamientos individuales de atletas, a la cual siguió la de equipos deportivos una semana después.
Los usuarios deben usar calzado especial reservado para el gimnasio y no deben compartir botellas de agua, toallas y otros artículos personales con otros usuarios.
Italia cuenta con aproximadamente 100.000 centros deportivos privados para unos 20 millones de usuarios y este fue uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento y cierres al tener importantes gastos fijos.
La asociación nacional de instalaciones deportivas de fitness, gimnasios, piscinas y campos deportivos (Anif) calculó que las pérdidas han sido de 3.000 millones de euros y que este año cada centro facturará entre el 50% y 60% menos que en 2019 y los gastos aumentarán entre un 20% y 25% por lo que para muchos será difícil continuar.
En las piscinas será necesario reservar y guardar la distancia mínima de un metro en las áreas comunes, mientras que será de 7 metros cuadrados en las zonas para tomar el sol y también dentro del agua.
Las sillas alrededor de las piletas deberán estar dispuestas de manera que no se pueda pasar a menos de 1,5 metros de otras personas y también será necesario establecer rutas separadas para la entrada y la salida.
Al igual que en los gimnasios, en los vestuarios toda la ropa y artículos personales deben almacenarse, en los armarios o dentro de bolsas personales.
Las reglas incluyen varios detalles sobre el tratamiento del agua en los tanques y los análisis químicos y microbiológicos que se llevarán a cabo mensualmente.
En restaurantes, peluquerías y otros comercios se aconseja tomar la temperatura corporal a la entrada y a aquellos que resulten tener una temperatura superior a 37.5 grados centígrados se les debe negar la entrada.
Según la Protección Civil, alrededor de 531 personas se infectaron con coronavirus durante el fin de semana, más de la mitad (285) en la región norteña de Lombardía, que concentra el 45% de los 56.594 positivos actuales en todo el país.
En Milán los jóvenes comenzaron a retomar la vida nocturna y los bares se vieron plagados de gente, bajo las nuevas medidas sanitarias. Mientras que en Roma, un centenar de jóvenes se volcó hacia estos locales y hubo 118 mil personas detenidas y se labraron 500 multas.
En diálogo con Cadena 3, Nelson Cantarutti, enfermero en un hospital de esa ciudad, dijo que “desde el 12 de mayo no reciben pacientes con coronavirus”.
“Desde que empezó esta flexibilización no ha habido un segundo pico. En terapia intensiva estamos sin pacientes desde el 12 de mayo, hemos tenido pacientes en el reparto pero no en terapia intensiva”, detalló.
Cantarutti recordó que en Italia el contagio fue masivo: “hubo miles de contagiados en poco tiempo y eso hizo que llegara mucha gente junta a los hospitales”.
Por eso destacó esta nueva etapa de flexibilización, sobre todo en la región de Lombardía donde aseguró que “la gente toma recaudos, usa barbijo y toma distancia”.
“Hay contagios, pero son mínimos. Yo lo veo en el hospital que no están entrando pacientes. Ahora el tratamiento precoz ayuda a que el paciente no llegue a terapia intensiva”, valoró.
“A mediados de marzo llegaban de 10, 20, 30 pacientes y no se sabía qué hacer”, recordó.
Por otra parte, dijo que no hay que culpar a los médicos de los contagios, porque “los especialistas no se ponen de acuerdo en cómo se contagia este virus”. “Con los médicos pasaron muchas cosas, acá en un geriátrico de 800 pacientes murieron más de 200 y no es culpa del protocolo sino del virus, no se le puede echar la culpa a los médicos”, concluyó.
Este domingo, varias playas de todo el país amanecieron con su nueva capacidad colmada, en un marco en el que el gobierno habilitó las idas al mar, pero con distancias mínimas de un metro en la arena y medidas de higiene y desinfección para los paradores.
Según mostró la cadena RAI, las playas de Rimini, en la región norteña de Emilia-Romaña; las de Ostia, cerca de Roma, y las de Olbia, en la isla de Cerdeña, fueron la más visitadas por los italianos, aunque con números máximos de afluencia y sin deportes en la arena.
Luego de haber abierto empresas el 4 de mayo, y negocios minoristas y bares el pasado 18, Italia abre desde este lunes gimnasios y piletas, siempre con las medidas de distanciamiento social decretadas por el gobierno de Giuseppe Conte para la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus.
En tanto que, a partir del 3 de junio, se espera reabrir sus fronteras a los turistas de la Unión Europea sin exigirles una cuarentena obligatoria. Ese mismo día, quedarán habilitados los desplazamientos entre regiones que tengan igual riesgo epidemiológico en base al informe semanal del gobierno, en un guiño a la industria turística ante el próximo inicio de la temporada estival de un sector que aporta el 13% del Producto Bruto Interno (PBI).
Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Héctor Lorenzo.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El Ministerio de Salud resolverá si incluye a Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venecia Julia y Véneto bajo "riesgo moderado". Este jueves se confirmaron 636 muertes y 38 mil casos nuevos.
Alerta por coronavirus
La determinación comenzó hace un mes ya que las profesionales nacionales cuentan con una formación similar a las de ambos países. Ofrecen buenos sueldos y homologación de títulos.
Lucha contra el coronavirus
La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.
Segunda ola de Covid-19
La tasa media de crecimiento de contagios aumentó al 1,2 %. Hasta la fecha, 34.525 ciudadanos rusos han perdido la vida como consecuencia del virus.