Carga impositiva
28/01/2020 | 07:34 | El economista dialogó con Cadena 3 y se refirió al disgusto del campo con el actual Gobierno. "Deberían decir hacia dónde vamos", reclamó.
Audios
"El campo está cansado", dijo el economista (Por Miguel Clariá)
Luego que el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se mostrara disgustado con las medidas económicas implementadas por el actual Gobierno y expresara que "es fácil ser solidario con los recursos de otros", Cadena 3 dialogó con el economista Juan Ingaramo, quien calificó a las retenciones como un "impuesto pésimo".
"En Argentina siempre hubo un pato de boda en todas las crisis que es el campo. Las retenciones son algo fácil de recaudar, pero muy distorsivo. Lo recaudado no se descuenta a cuenta de nada y eso perjudica al exportador", dijo.
El especialista puso de ejemplo lo que sucede en países como Ucrania que, en vez de gravar al exportador, se lo beneficia con un "subsidio" del 10%.
"En Argentina, la exportación de aceite de girasol tiene un impuesto del 9%, mientras que en Ucrania tiene un beneficio del 10%. Ellos nos quitaron los mercados. Hace 20 años que no existían y hoy captaron el 55% del mercado mundial", resaltó.
Por otro lado, Ingaramo hizo un balance del déficit operativo argentino y estimó que con "400 mil millones de retenciones, Argentina tuvo un déficit del 0,9 puntos del PBI".
"Hay que imaginarse lo que significaría si el Estado no tuviera ese impuesto. Tendríamos 3 puntos de déficit", sostuvo.
Finalmente, al ser consultado sobre cuál es el ánimo entre los inversores argentinos, el economista dijo que "hay preocupación".
"Ahora se habla de limitar las exportaciones de trigo porque ha subido mucho el precio internacional. El campo está cansado y no se ve ningún cambio a la vista. Me preocupa lo que pasó ayer -por la presentación de Martín Guzmán ante los acreedores de la deuda- porque todos los inversores estaban esperando que se dijera la meta fiscal. No hay absolutamente nada", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.