Para intendente, controlar precios "evita avivadas" (por Guillermo López)

Crisis por el coronavirus

Jorge Macri: "Controlar precios evita avivadas"

10/04/2020 | 15:00 | El intendente de Vicente López dijo que si bien la medida "no sirve para combatir la inflación" es necesaria para defender los derechos de los consumidores.

Audios

Para intendente, controlar precios "evita avivadas" (por Guillermo López)

Jorge Macri, intendente de Vicente López, defendió el control de precios por parte de los intendentes y aseguró que en este momento que atraviesa el país por el aislamiento obligatorio son útiles.

“Son útiles, aunque no sirven para combatir la inflación. Uno desde una intendencia o controlando los precios no arregla la inflación, pero es cierto que ahora las personas no tienen la posibilidad de circular para comparar precios y ejercer sus derechos como consumidores”, planteó el mandatario en diálogo con Cadena 3 y señaló que la medida sirve para tratar de que no haya avivadas.

“A veces en el barrio hay una sola verdulería y hay que tratar de que nadie se haga el vivo porque la posibilidad de comparar precios y elegir con más libertad está afectada y para eso sirven los controles”, argumentó.

En esa línea advirtió que la mayor cantidad de quejas en Vicente López tienen que ver con que muchos comercios no usan el posnet y eso obliga a los clientes a ir hacia los cajeros de los bancos, que son grandes focos de infección.

“Más que avivadas o precios excesivos que tienen que ver con la cadena de distribución, lo que hemos encontrado es mucho comercio que no usa el posnet para la tarjeta y eso genera que la gente tenga que ir hasta el cajero a buscar efectivo y movilizarse más”, lamentó.

“La verdad que esta semana en la que no ha habido clearing es una complicación para el comercio y esto es parte de la normalización de lo que tiene que ir habiendo en las transacciones digitales que no generan mayor contacto”, explicó.

El intendente Macri remarcó que ante una situación como esta, limitar lo digital y lo online termina generando más complicaciones, obligando a la gente a ir a buscar efectivo para comprar algo.

En cuanto al decreto que faculta a los intendentes a labrar actas, clausurar o pedir la detención de los comerciantes, dijo que “la clausura tiene que ser una medida absolutamente extrema porque empeora la situación y obligaría a la gente a moverse más, más desabastecimiento y más avivadas”.

De este modo, opinó que el control de precios en realidad ayuda a que con la sola presencia se acoten las avivadas, la falta de uso de tarjetas y tener información de algún distribuidor que haya aumentado los precios.

“El 95 % de los comerciantes se están comportando con mucho compromiso, hay una panadería en Martelli que ofrece envío a domicilio para adultos mayores sin cargo ni límite de compra”, ejemplificó.

Entrevista de Guillermo López.