Alerta por coronavirus
18/05/2020 | 14:09 | La provincia habilitó numerosas actividades como salidas recreativas, shows, apertura de centros comerciales y restaurantes. Desde el viernes abre el turismo interno.
Audios
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, habló de los avances en la provincia en cuanto a la flexibilización de la cuarentena, que desde el próximo viernes permitirá el turismo interno, y destacó que ya llevan 45 días sin casos nuevos positivos.
“Tuvimos 185 casos sospechosos, 180 fueron negativos y los cinco positivos fueron al principio y hace 45 días que no dan positivos”, precisó a Radioinforme 3.
En este escenario, el funcionario indicó que la provincia tiene claro que “si no hay circulación local del virus, éste va a venir de afuera” por eso remarcó el refuerzo en la frontera con Bolivia, con Chile y con Salta.
“Estamos controlando porque también dentro del país hay circulación local y a todos los camioneros que vienen desde Buenos Aires, Salta, Chaco se les hace un protocolo estricto con testeos”, enfatizó.
“Nosotros fuimos la primera provincia donde todas las personas que volvían a Jujuy iban a hoteles a cuarentena, no a sus domicilios. Fuimos con Salta los primeros en pedir cierre de las fronteras internacionales, porque no sólo hay pasos oficiales sino muchos clandestinos”, recordó.
“El COE lo armamos con Policía Federal, el Ejército y todos los ministerios y así fuimos endureciendo la frontera y aprendiendo de nuestros errores”, valoró.
Sin embargo, el ministro lamentó la desorganización en la vuelta de muchos estudiantes –en otras provincias– que colapsó las fronteras y los obligó a cerrar la totalidad de plazas donde iban a ser recibidos.
“Nosotros organizamos la vuelta porque cuando la Nación puso esto de que todos podían volver en cuatro días nos complicó. Teníamos colapsadas las fronteras y cerramos la totalidad de las plazas y le dijimos a los chicos que iban a volver, pero a medida que se iban desocupando las plazas. Eso nos permitió hasta el 15 de mayo recibir trabajadores golondrinas y después estudiantes”, detalló.
En este contexto, Jujuy ha permitido el regreso de numerosas actividades como shows, actividades al aire libre y la apertura de bares restaurantes y centros comerciales.
“Es todo con protocolo previo, estas son cosas transitorias, si vuelve a haber circulación todos vuelven a la casa”, advirtió.
“Los testeos que hacemos en la población con síntomas y población asintomática confirma que no tenemos circulación local y por eso podemos permitir volver a las actividades para tener un equilibro”, valoró.
Jujuy para los jujeños
La provincia habilitará desde este viernes el turismo local. “Hemos abierto esa posibilidad que permite que todos los hoteles de Humahuaca, Purmamarca puedan recibir a todos los turistas de la propia provincia”, explicó.
“Esperamos que las conversaciones con Salta, si llega a funcionar en espejo con nosotros se puede extender, pero por ahora es Jujuy para los jujeños”, enfatizó.
Entrevista de Miguel Clariá