Juntos por el Cambio pide interpelar a Ginés por las vacunas

Vacuna rusa

Juntos por el Cambio pide interpelar a Ginés por las vacunas

18/12/2020 | 12:47 | Graciela Ocaña dijo a Radioinforme 3 que buscan se informe qué impidió un acuerdo con Pfizer. Mario Negri presentó un proyecto para que brinde explicaciones. José Cano, un pedido de juicio político.

Audios

“No tuvimos ningún tipo de contacto, incluso pedí acceso a la información, solicitud que nunca fue respondida”, indicó Ocaña.

Y aseguró que ni la Comisión de Salud ni la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ente que se encarga, por ley, de la vacunación argentina) tampoco recibieron información oficial desde el Ministerio.

“Hace más de dos meses vinieron del Ministerio a pedir una ley donde pudieran negociar con los laboratorios con condiciones extraordinarias, en ese caso eran AstraZeneca y Pfizer. Hoy tenemos tres convenios con vacunas, de los cuales no conocemos la letra chica”, explicó.

Por eso solicitan interpelar a Ginés. "¿Cómo puede ser que no hayamos podido firmar un convenio con Pfizer por 'condiciones inaceptables' cuando otros países de la región firmaron sin problemas?”, cuestionó.

“Será quizá la ineptitud del ministro o el interés de algunos empresarios locales”, reflexionó.

Y agregó que “el contacto con Rusia llegó por un laboratorio con pésimos antecedentes, vinculados al kirchnersimo”.

Por otro lado afirmó que, según la legislación rusa, no se puede exportar vacunas producidas en ese país, por lo que cuestionó el rol de los emisarios de ANMAT en Moscú.

“¿Qué hacen ahí si supuestamente la vacuna debe hacerse en otro país”, inquirió.

Y constató que hasta el 5 de diciembre, según la Facultad de Estados Unidos, donde se encuentran todos los prospectos de las vacunas, la Sputnik V estaba en fase 2, la cual terminaría a fines de diciembre.

“Es decir, la vacuna rusa hasta ese momento se probó solamente en 110 personas”, sostuvo.

“No hay ningún paper sobre la vacuna rusa, ningún documento científico que avale la efectividad. Todo lo que dicen probablemente sea cierto porque Rusia tiene un buen prestigio, pero tenemos que trabajar con seriedad porque no podemos atarnos a lo que dice un laboratorio sino a lo que pueda probarse científicamente”, señaló Ocaña.

Según The Moscow Times, apenas unos 12 mil moscovitas fueron vacunados con la Sputnik V desde que se autorizó su uso.

Entrevista de Miguel Clariá - Informe: Marcos Caligaris