Aumentan los números de casos en Brasil (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

La actitud de Bolsonaro no sorprende a los analistas

30/04/2020 | 08:14 | Germán Segré indicó a Cadena 3 que el presidente brasileño frente a la pandemia "no está haciendo nada diferente a lo esperado". El país tiene 80 mil contagiados y 5.511 muertos.

Audios

Aumentan los números de casos en Brasil (por Miguel Clariá)

Autoridades de Brasil reportaron este jueves 449 nuevas muertes a causa de la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecidos debido a la enfermedad ascendió a al menos 5.511 personas.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud del vecino país, Brasil ya totaliza 79,361 contagios. Consultado al respecto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, generó polémica al responder: "¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga?", y agregó: "Así es la vida".

"Lo lamento por los que perdieron a sus seres queridos, pero así es la vida", comentó Bolsonaro. Incluso recordando su segundo nombre, expresó: "Soy Messias, pero no hago milagros. La vida es así. Mañana seré yo y espero que me llegue de la manera más digna posible y dejar una buena imagen".

El analista político Germán Segré habló con Cadena 3 sobre la situación del país vecino y cómo enfrenta la pandemia por el coronavirus y sostuvo que al presidente Jair Bolsonaro “no se le puede imputar falta de coherencia porque no está haciendo nada diferente a lo que se esperaba que hiciera”.

“La situación es compleja y está empeorando. Actualmente tiene 80 mil casos de contagio y 5.511 muertos”, indicó Segré y señaló que según un estudio estadístico realizado en Londres, “en el peor escenario podría llegar a tener entre 9 mil y 10 mil muertos este domingo”.

“Esto coloca al propio Bolsonaro en una crisis mayor y próxima a una tormenta que ya vimos con Dilma Rousseff”, manifestó.

“Ahora los casos se han disparado porque el virus llegó a la periferia y a las favelas donde la infraestructura de las casas deja mucho que desear, tanto como la sanitaria”, comentó.

Sin embargo, recordó que Bolsonaro, aun así, seguirá sosteniendo que él no puede parar la economía porque la “gente va a morir de hambre”. “Es la teoría que otros líderes mundiales siguieron y él apuesta a que la gente que no tiene dinero, que no está facturando y tiene los negocios cerrados lo van a apoyar”, explicó.

“Acá como Brasil es un estado federativo y en San Pablo tenemos hace un mes y medio una cuarentena no tan estricta como la de Argentina y la adhesión es del 50% y se prevé una flexibilización lenta porque los políticos no quieren pagar un costo muy alto al pensar ‘no nos mata el virus, nos mata el hambre’”.

Por otra parte, indicó que la renuncia de Sergio Moro al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no debilitó tanto la imagen política del presidente porque tiene otro pilar fuerte como Paulo Guedes, en el Ministerio de Economía.

“La economía a pesar de los problemas y de que se proyecta una caída del 6 al 8% del PIB no es algo que afecta sólo a Brasil, sino que es el mundo entero que está teniendo una retracción económica”, manifestó.

“Cayó la bolsa que entró casi en el circuito de parada, pero se recuperó porque nombró a Andrés Mendoza que fue bien visto por el mercado y los operadores y tiene un currículo interesante y sólido y es una persona empoderada y con experiencia”, valoró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil minimizó nuevamente la pandemia, en el fía en que su país supera a China en cantidad de muertes por coronavirus. "¿Qué quieren que haga?", dijo.

Fenómeno astronómico

El cometa viajaba a 44,8 kilómetros por segundo y explotó antes de precipitarse en una zona montañosa. "El impacto con la proximidad produjo un brillo intenso", explicó un especialista. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

España, Italia, Estados Unidos y Chile también viven situaciones complicadas por dar beneficios a condenados por delitos graves. 

Una vuelta al mundo

La misma consiste en cuatro etapas que serán desplegadas durante dos meses y se adaptarán de acuerdo a la situación de la pandemia en cada provincia.