La muerte del fiscal
20/01/2020 | 08:21 | El presidente de la entidad, Carlos Rívolo, respaldó la pericia de Gendarmería Nacional e instó a que el caso avance a juicio oral. Criticó al Gobierno por el interés de revisar los informes.
Audios
La Asociación de Fiscales asegura que Nisman fue asesinado
El presidente de la Asociación de Fiscales nacionales (Affun), Carlos Rívolo, ratificó la hipótesis que apunta a que Alberto Nisman fue asesinado y defendió la pericia realizada por Gendarmería Nacional.
"Tal como dice el presidente de la Daia, las pruebas no se contradicen, sino que se complementan", dijo en referencia al primer estudio hecho por la Junta Médica de la Corte Suprema de Justicia, la cual no determinó si se trato de un homicidio o un suicidio.
Sostuvo que la pericia de Gendarmería Nacional precisa las razones científicas del crimen y que las pruebas aportan certezas para que el caso avance hacia el juicio oral.
A cinco años de la muerte de Nisman, recordó que en 2015 llevaron adelante "la marcha del silencio" para honrar la memoria de fiscal, ya que desde el Gobierno nacional no expresaron ningún gesto de respeto.
"Más allá de la presunción que podíamos tener, nosotros esperábamos las pruebas. Y cuando estuvieron las pruebas, pronunciamos la certeza, que no son los deseos de este espacio", aseguró.
En relación a una posible revisión de las pericias como declaró la ministra de Seguridad Sabina Frederic, Rívolo explicó que la ciencia de la criminalística y criminología avanza, pero dijo que le parece llamativo "que se enfoquen un caso en particular".
"Más allá de las opiniones de las nuevas autoridades, la Justicia no ha pedido ninguna revisión. El fiscal Eduardo Taiano tiene un estudio multidisciplinario que está soslayado por dos eminencias de la criminología argentina", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.