La brecha entre el dólar oficial y los mercados secundarios (por Guillermo López)

Moneda extranjera

La brecha entre el dólar oficial y los mercados secundarios

22/10/2019 | 09:50 | Gonzalo Becerra, agente de bolsa y titular de Becerra Bursátil, explicó que esto se debe a un tema de oferta y demanda y a que el dólar oficial está intervenido o tiene restricciones para su compra.

Audios

La brecha entre el dólar oficial y los mercados secundarios (por Guillermo López)

La brecha entre el dólar oficial y los distintos mercados secundarios que venden la moneda extranjera marca los títulos de los diarios económicos.

Mientras que en el Banco Nación cotiza en $60,50, en los bancos privados promedia los $61, el dólar blue a $66,50, en dólar bolsa $72,10 y el dólar contado con liqui $75,70.

El dólar contado con liquidación y el MEP o dólar bolsa son actualmente los únicos mercados libres para comprar la divisa norteamericana.

En ambos la operatoria es la misma: se compran bonos con pesos y se venden esos títulos en dólares.

En el contado con liqui los depósitos se hacen en una cuenta en el exterior y en el MEP el depósito se hace en la plaza local.

Este tipo de operaciones aumentó después de las PASO y desde que están vigentes las restricciones para la compra de dólares tanto para particulares y especialmente las empresas.

Gonzalo Becerra, agente de bolsa y titular de Becerra Bursátil explicó a Cadena 3 porqué esta brecha y señaló que el dólar contado con liqui y el MEP suben por un tema de oferta y demanda.

"Al precio actual hay más demandantes que quieran comprar y pocas puntas que quieran vender y eso hace que, como en cualquier otro mercado, el precio tienda a subir; mientras que el oficial esta intervenido o tiene restricciones para poder comprarlo y no es de libre mercado y pasa a ser de libre mercado el MEP o el contado con liqui", precisó.

"El precio marca cuánto está dispuesto a pagar hoy un ahorrista para tener dólares que no puede comprar en un banco y la diferencia con los mercados libres de cambio es que no operan contra el Central sino contra el banco", agregó.

En ese marco señaló que "en datos de 2014 y 2015 llegamos a tener un dólar oficial de $10 y uno contado con liqui de $14 o $15, es decir casi un 50%, pero ahora estamos en niveles del 20 al 30% más que el dólar oficial".

Informe de Guillermo López.