Escándalo municipal
21/01/2019 | 08:01 |
Según una investigación del periodista Sergio Carreras, 40 gremialistas del sindicato de recolectores y barrido de Córdoba también son empleados del Ente municipal.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
La dirigencia del Surrbac integra la mayoría del ESOP
Una investigación periodística reveló que 40 gremialistas del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) también son empleados del ESOP, el Ente de Servicios y Obras Públicas de Córdoba.
De ese grupo, 30 tiene licencia gremial y la nómina estaría integrada por parientes, amigos y parejas de los Saillén, así como futbolistas y personal del club Amsurrbac, entre otros.
“Es un decreto que publicó la Municipalidad 10 días atrás y cuando lo vimos nos llamó la atención de algunos apellidos conocidos vinculados al Surrbac. La repetición del apellido Saillén –que conduce desde hace años el sindicato- y el apellido Catrambone –segunda autoridad en el sindicato”, dijo a Cadena 3 Sergio Carreras, periodista y autor del artículo publicado en La Voz del Interior.
“Cuando nos pusimos a ver la comisión directiva del sindicato que son 30 personas, vimos uno a uno que se encuentra la totalidad de la comisión directiva del sindicato como parte del Ente municipal”, agregó.
Según indicó Carreras, esta gente estaría trabajando en el barrido o en el tratamiento final de residuos en la planta de Piedras Blancas en Córdoba.
“También están todos los integrantes de la comisión directiva de la obra social del gremio y de la mutual del gremio Amsurrbac, investigada por lavado de dinero”, apuntó.
Como si fuera poco, Carreras indicó que según le dijeron desde la Municipalidad, le confirmaron que de esta cantidad de gente, hay 30 personas con licencias gremiales.
“Generalmente en un sindicato hay dos o tres personas con licencia gremial y acá hay 30”, advirtió.
También destacó que en el listado se encuentran todos los familiares de los dirigentes gremiales. Por ejemplo, en el caso de Saillén, hay tres hijos de él, además de las parejas de sus hijos, tíos, primos, sobrinos, y la gente sindicada como guardaespaldas de él.
“Obviamente que toda esta gente no rindió concurso o no hay registro de que hayan rendido y es una desigualdad para todas las personas que están sin trabajo en Córdoba”, cuestionó.
“Uno cuando se pone a ver la lista le surge la duda quién la hizo, si la hizo la gente de servicios de la municipalidad, la habrá visto bien. ¿La habrá visto el intendente?”, criticó.
“Farías (secretario de servicios públicos de la Ciudad) dijo que mucha de esta gente viene de Crese, pero no se termina de aclarar por qué son tantos”, observó.
“Son 1.200 personas que se llevan más 56 millones de pesos en gasto y de eso, el 75% se va en sueldo. Es plata que los cordobeses ponen para pagar a estas personas, donde hay un montón de gente que se sospecha que nunca ha ido a trabajar”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.