Crimen fuera del boliche
20/01/2020 | 09:21 | Tras el homicidio en Villa Gesell, el coordinador del Proyecto Espartanos contó que el deporte es un "aditivo" al trabajo en los penales. Diferenció a "los rugbiers de los chicos que juegan al rugby".
Audios
La espiritualidad, la clave del rugby en la cárcel
El brutal asesinato a golpes por parte de un grupo de rugbiers contra un joven a la salida de un boliche de Villa Gesell puso en debate al rugby y los valores de la disciplina.
Un caso opuesto a la noticia es el de Proyecto Espartanos, una fundación que busca la inclusión social y reducir la tasa de reincidencia delictiva a través del rugby en las cárceles.
Uno de los coordinadores, Marcelo Ruiz, contó a Cadena 3 que el deporte en los penales es "un aditivo" y que la clave está en la espiritualidad.
"Participan presos de cárceles de máxima seguridad, entre pabellones con mucha conflictividad, y no tenemos este tipo de agresividad. Pero trabajamos mucho en unir el deporte y la espiritualidad. Por ejemplo, antes de cada entrenamiento se reza el santo rosario", señaló.
Descartó que el rugby prepare a jugadores con valores dentro de la cancha y personas violentas con la sociedad. "Hay casos particulares y tenemos que diferenciar entre rugbiers y chicos que juegan rugby", agregó.
Aseguró que el caso en Villa Gesell no representa a todos los jugadores de rugby, ya que en el proyecto en las cárceles participan muchos voluntarios que compiten en clubes.
"Dejan su trabajo y no cobran nada para entrenar a los chicos dentro del penal. Elegimos este deporte porque tiene valores y disciplina", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.