Entre Ríos
09/01/2025 | 09:34
Redacción Cadena 3
Audios
La fiscal Goyeneche dijo que la liberación de Urribarri "es una pésima noticia"
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, condenados por corrupción, quedaron en libertad por disposición del Superior Tribunal de Justicia. El Tribunal anuló el fallo de la Cámara de Casación Penal de Paraná que dictó la prisión preventiva el 19 de noviembre. Sin embargo, continuarán con las medidas de restricción que había impuesto el Tribunal de Juicio en septiembre.
Fue clave el voto del presidente del máximo tribunal de la provincia, Leonardo Portela, quien había manifestado pocos días atrás de la necesidad de "cambiar la imagen del Poder Judicial". Así, Portela y Germán Carlomagno votaron para liberarlos, en tanto que Miguel Giorgio se pronunció para confirmar la sentencia de Casación.
Urribarri está condenado a ocho años de prisión por delitos contra la administración pública, pero se especula que no volverá a la cárcel porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá dentro de varios años. Entonces, Urribarri tendrá más de 70 años y, de esa manera, podría acceder a la prisión domiciliaria.
La fiscal Cecilia Goyeneche, quien coordinó la investigación que llevó a la condena del exgobernador, habló con Cadena 3 y expresó su preocupación ante la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia hasta que la condena quede firme.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Goyeneche advirtió que "es una pésima noticia para las instituciones porque seguimos viendo el mismo proceso de corrupción". Según explicó, "el corrupto no se conforma con llevarse el dinero público y enriquecerse personalmente, sino que además lo hace garantizándose a sí mismo impunidad".
La fiscal denunció que el Tribunal Superior de Justicia actuó de manera preferencial en este caso, permitiendo que se trate la liberación de Urribarri durante la Feria Judicial, algo que no es habitual.
"Para Urribarri cambiaron de criterio y ahora decidieron tratar su caso en feria", señaló Goyeneche. Además, un juez que votó en disidencia en este caso denunció que hay 24 casos de personas en prisión preventiva que no recibieron el mismo tratamiento.
"Es tan obscena, tan grosera la diferencia que se hace entre un ciudadano de primera y el resto", afirmó Goyeneche a Cadena 3, quien criticó la construcción de impunidad que se genera desde el poder político.
Cecilia Goyeneche, exfiscal del caso Urribarri
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La fiscal también mencionó que "los políticos se ocupan de construir impunidad nombrando jueces que luego les van a responder". Según la fiscal, esto deteriora la confianza en las instituciones y contribuye a la mala imagen de la Justicia.
Goyeneche alertó que el caso de Urribarri refleja un problema más amplio en el sistema judicial argentino.
Urribarri, quien dejó la gobernación de Entre Ríos hace diez años, fue acusado de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros delitos. Al respecto, Goyeneche dijo que "hay muchos potenciales 'Urribarris' en todo el país", sugiriendo que el sistema de impunidad se extiende más allá de su caso.
"Él se publicitó su propia cara para poder posicionarse como candidato a presidente", recordó, refiriéndose a los gastos de publicidad que realizó en 2015.
Cecilia Goyeneche era la fiscal anticorrupción de Entre Ríos e impulsó investigaciones contra el poder local. También encabezó el equipo que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri. En 2022 fue destituida, decisión que la Corte Suprema dejó sin efecto de forma unánime el 6 de diciembre de 2024.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Causas por corrupción
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar