Fallo inédito
30/08/2019 | 07:13 | La decisión fue tomada para niños que fueron apartados del núcleo familiar. Se dieron en varias causas del juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.
Audios
En un fallo inédito, el juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María resolvió, en diferentes causas, autorizar a personas que no son los progenitores a cobrar la AUH.
En cada uno de estos casos, los niños habían sido apartados de su núcleo familiar y están bajo el cuidado de familiares cercanos u otras familias.
"Son niños que están en situación de vulnerabilidad y son medidas que adopta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) porque los niños corren algún peligro o riesgo viviendo en el seno de su familia de origen. En este marco, para apartar a los niños hay que buscar algún lugar a donde puedan desarrollarse normalmente", dijo a Cadena 3 Inés Mariel, jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.
En una de las causas el cobro fue autorizado a una tía materna, quien se encuentra al resguardo de dos hermanos menores, sobre cuya madre recae una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto.
"Desde un primer momento, y en distintas audiencias, ella nos manifestó que es ama de casa y que no tiene suficiente dinero para cubrir las necesidades de los niños. Anses le dio oficio a su pedido pero estaban tardando mucho en dar una respuesta. Por eso, tomé la decisión por medio de una resolución de otorgar el monto que corresponde a la señora", explicó Mariel.
En otro de los casos, el cobro de la AUH fue concedido a dos familias de acogimiento.
Mariel explicó que esta decisión lleva a un procedimiento por el cual se hacen relevamientos en el domicilio de cada familia y encuestas para corroborar la situación en la que viven estas familias.
"Estas personas son guardadoras de los niños y no tienen recursos para poder brindarle a los chicos lo que necesitan. En el caso de la tía materna, la AUH era percibida por la mamá pero ella ya no estaba a cargo de los niños", aclaró.
Al ser consultada sobre qué sucederá si los pequeños vuelven al hogar de su madre, la jueza aclaró: "He dejado salvado este punto: en el caso que retomen a su hogar familiar, la madre volverá a percibir la AUH de manera inmediata".
Entrevista de Miguel Clariá.