Transición en Córdoba
04/12/2019 | 08:58 | Los datos publicados en el portal Gobierno Abierto señalan que hay apenas 85 más que cuando Ramón Mestre inició su gestión. Si se suma Tamse y Esop la cifra asciende a 11.843.
Audios
La Municipalidad informó las cifras de su planta de RR.HH. (por Guillermo López)
A días del cambio de gestión, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer un Reporte de Recursos Humanos en los que asegura que el intendente saliente, Ramón Mestre, casi no varió su planta de empleados en estos ocho años de gobierno.
De acuerdo a los datos que se consignan en el sitio de la Municipalidad, hay 10.418 empleados en la actualidad, apenas 85 más que cuando inició su periodo Mestre. Sin embargo, esa cifra no contempla a empleados de TAMSE y ESOP, (servicios que fueron tercerizados pero cuyos sueldos son pagados por la municipalidad) y en cuyo caso la cantidad asciende a 11.843; y tampoco contempla los monotributistas.
En diálogo con Cadena 3, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, destacó que "se podrá discutir si somos muchos o pocos, pero tenemos toda la información en un sitio público oficial, algo inédito en los 2.224 municipios incluyendo la provincia de Córdoba y el Gobierno".
"La información está publicada de manera oficial, se la quisimos dar personalmente a las autoridades entrantes citadas para este lunes, conforme a la ordenanza, y no vinieron y eso significó que más de 16 biblioratos están a resguardo por si quieren venir a buscarlos y hacer uso de esa información a partir del 10 de diciembre cuando asuman", enfatizó.
"La información está en el sitio oficial del municipio porque no es una página de publicidad, tiene reconocimientos nacionales e internacionales", agregó.
"Se puede saber la cantidad de empleados total de 2011 y la cantidad de empleados que tiene el municipio 8 años después. Si ve ese informe oficial tenemos más de 2.300 empleados menos y municipalidad contra municipalidad, excluyendo empresas y entes, hay 85 empleados más y 196 dependencias nuevas", defendió el funcionario saliente.
Cossar hizo referencia al portal de Gobierno Abierto y al Reporte integral de Recursos Humanos, donde se informa que la gestión Mestre termina con 10.418 empleados, de los cuales 9.438 son de planta permanente, 1.786 más que las que había en 2011.
En estos ocho años, también se incrementaron los contratados que pasaron de 22 a 532, donde 236 son profesionales de especialidades médicas que realizan suplencias en distintas dependencias de salud municipal.
Por otra parte, subraya que cuando Mestre asumió había unas 777 personas en situaciones irregulares y en 2012 regularizó su condición. Mientras que los empleados de la planta transitoria se redujeron de 1.882 a 448 en la actualidad, y donde 358 son docentes suplentes que trabajan en las escuelas municipales.
En lo informado se incluye 228 personas que trabajan en el Concejo Deliberante, 155 del Tribunal de Cuentas y 296 de la Justicia Administrativa de Faltas.
No se cuentan a las autoridades municipales, ni a los trabajadores de empresas que dependen del municipio como Tamse, Crese y el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).
Las autoridades salientes ponen énfasis en que se redujo en 2.390 la cantidad de empleados, cuando la gestión de Giacomino había dejado 1.750 trabajadores en Tamse y 2.150 en Crese. Sin embargo la reducción también se debe a que ese personal pasó a empresas privadas, concesionadas por la Municipalidad.
Entrevista de Guillermo López y Miguel Clariá