La odisea de una joven para volver a Formosa en cuarentena

Alerta por coronavirus

La odisea de una joven para volver a Formosa en cuarentena

17/11/2020 | 14:00 | Belén Zabala, de 26 años, tramitó los permisos para ingresar a su provincia, pero nunca recibió respuestas. En noviembre presentó un hábeas corpus y lleva gastado más de 50 mil pesos.

Audios

La joven se encontraba en Buenos Aires desde febrero, solicitó los permisos al gobierno provincial en agosto, esperó hasta octubre y en noviembre acudió a la Justicia.

"Llegamos a este recurso junto con un grupo de personas porque conocíamos resoluciones favorables. De esta manera, el juez ordenó al gobierno que fije una fecha dentro de 10 días para ingresar", relató.

Sin embargo, comenzaron las trabas para los requisitos: un hisopado que tenga un certificado internacional, confinamiento de 15 días en un hotel y otro test finalizado este periodo. "Todos los gastos corren por mi cuenta", afirmó.

Pese a que hay centros de aislamientos gratuitos en Clorinda, donde está domiciliada según el DNI, la ciudad permanece bloqueada del resto de la provincia.

"Estoy preocupada por eventuales represalias por salir a hablar", denunció la joven psicóloga, para luego contar que el único laboratorio habilitado para realizar los estudios de coronavirus es el del gobierno.

"Estas políticas sanitarias fueron aprobadas de un día para el otro en la Legislatura, así que tienen rango de ley aunque sean inconstitucionales. Esto puede traer inexactitudes", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.