Alerta mundial
13/03/2020 | 07:39 | Julián De Diego, profesor de Derecho del Trabajo y director de Posgrado de la UCA, dijo a Cadena 3 que el protocolo para prevenir el contagio del Covid-19 es muy similar.
Audios
La prevención en empresas y el antecedente de la gripe A
El profesor de Derecho del Trabajo y director del Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA), Julián De Diego, habló sobre la preocupación en las empresas por el coronavirus pero destacó que ya cuentan con la experiencia de la gripe A que "fue muy similar".
"Con la gripe A la campaña de prevención fue muy exitosa y el protocolo de prevención fue muy similar. Hay que incentivar el lavado de manos y evitar todo lo que tenga que ver con el contacto físico y los saludos", remarcó.
"El virus queda en lugares físicos como en los picaportes de las puertas, si una persona que tiene el virus y puede contagiarlo toca un picaporte el virus se queda por un tiempo, por eso hay que tener mucho cuidado y tomar medidas de higiene", subrayó.
Según el docente, todas las empresas tienen que aplicar las campañas de prevención y poner en marcha los protocolos con capacitación para mandos medios y superiores.
"Si alguien llega del exterior tiene que estar esas dos semanas sin concurrir a la empresa y esta licencia es obligatoria. No lo consideramos una licencia médica, sino con goce de sueldo y trabajar home office, si estás conectado con la compañía la mayoría trabaja con la computadora, el celular y se puede prestar eso en muchos sentidos", aclaró.
Por otra parte, indicó que "es muy importante suspender las reuniones colectivas de todo tipo" sobre todo en las empresas cuando hay reuniones con proveedores o clientes, así como conferencias o encuentros de ese tipo.
En este marco, aconsejó las reuniones de forma virtual como la conferencia telefónica o las videoconferencias.
También destacó que muchas empresas cuenta con un consultorio médico externo para la atención de los trabajadores.
"Todo eso se ha fortalecido, además proveen de alcohol en gel en todos lugares, se colocan jabones antisépticos y se reitera el lavado de manos para todo el mundo antes y después de comer, mientras se desayuna", insistió.
"Ayer (por el jueves) en una reunión del ministerio de trabajo, todo el mundo se saluda tocando el codo, sin darse la mano, sin besos y sin abrazos. Esto hace a que la prevención permita vencer esta plaga si se avecina a la Argentina", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.