Seguridad Aeroportuaria
24/01/2020 | 08:39 | Quedó sin efecto la resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos a llevar su arma reglamentaria las 24 horas. El especialista en seguridad Jorge Jofré elogió la medida.
Audios
La PSA dejará de portar armas fuera del horario laboral (por Miguel Clariá)
El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas.
La nueva normativa fue adoptada por el flamante jefe de la PSA, José Glinski, quien aseguró que "la medida tiene como objetivo proteger la vida de los policías y de sus familias" y "restablecer las funciones que le dieron origen y especificidad a la fuerza".
Es que desde su creación, la PSA era la única fuerza de seguridad federal cuyos efectivos no tenían la obligatoriedad de portar armas fuera de servicio, a diferencia de los miembros de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.
Sin embargo, en marzo del año pasado, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidió modificar el protocolo fundacional de la fuerza y ordenó a todos los agentes que porten sus armas las 24 horas.
"Esa decisión no tuvo ningún resultado positivo y, por el contrario, una infinidad de dificultades", explicó Glinski y agregó que "desde que entró en vigencia la medida, los agentes no recibieron un entrenamiento especial para el manejo de armas fuera del horario de servicio".
Al respecto, el especialista en seguridad y ex presidente del Tribunal de Conducta Policia, Jorge Jofré, elogió la medida y dijo que el debate se debe centrar en "ver quién cuida y cómo cuidamos a los que nos cuidan".
"Los médicos tienen que actuar siempre, aún no estén en el hospital y los policías también; pero al médico nunca nadie le exige que esté con el bisturí en la mano. En cambio al policía lo obligamos a tener esta tensión de este elemento tan significativo para la función como el arma", reflexionó en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, Jofré subrayó que a los policías "ni siquiera les permitimos asumir la posibilidad de que en el horario de descanso, descansen porque si quieren ir al río a meter las patas (sic) en el arroyo, tienen que estar con el arma en una situación de estrés permanente".
"En qué momento el policía puede ser papá, puede ir a la reunión de la cooperadora del colegio dejando de ser policía y asumiendo un rol trascendente para su vida", manifestó.
"Pretendemos convertir al policía en un autómata y robot que es nuestro esclavo permanente bregando por nuestra seguridad, tiroteando por fuera de su horario con quien se cruce", advirtió.
Finalmente señaló que "urge tomar medidas para proteger a los que nos cuidan y darles la posibilidad para que tomen descanso". "Es crucial porque si no lo hacemos hasta se pueden incrementar los números de suicidios policiales", alertó.
Entrevista de Miguel Clariá.