Habría un encuentro en Moscú por los 135 años de relación bilateral

Agenda presidencial

La reunión entre Fernández y Putin deberá esperar

24/01/2020 | 10:37 | Minutos antes de que el presidente ruso regresara a Moscú, lo mandatarios tuvieron un breve saludo y acordaron hablar por teléfono.

Marcos Calligaris

Audios

Habría un encuentro en Moscú por los 135 años de relación bilateral

En los últimos días, la Cancillería argentina había trabajado arduamente para lograr una reunión entre Alberto Fernández y Vladímir Putin en Jerusalén, en el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto.

Incluso se habló de gestiones de la ex presidenta Cristina Fernández ante la Embajada rusa en Buenos Aires para que ese encuentro a agenda abierta tuviera lugar.

Pero esa posibilidad se vio frustrada ayer, dado que el mandatario ruso arribó tarde al Museo Yad Vashem, donde se llevó a cabo el evento, y también se retiró antes de lo previsto.

Sí se produjo un breve contacto, luego de que Putin realizara su discurso, y Fernández colocara una ofrenda floral. Tras un saludo formal, Alberto Fernández y Putin quedaron en hablar por teléfono para dialogar sobre los temas que quedaron pendientes ayer, según aseguró un miembro de la delegación presidencial a un enviado especial de Infobae.

El mandatario ruso partió rápidamente hacia el aeropuerto Ben Gurion, y ya se encuentra en Moscú.

No obstante, desde Cancillería argentina aseguran que este año se producirá una cumbre en Moscú, dado que el propio Vladímir Putin invitó a Fernández a la capital rusa con motivo de celebrar los 135 años de relaciones bilaterales. Así lo publicó este lunes en Twitter la cartera que dirige Felipe Solá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las víctimas soviéticas del Holocausto

A la hora de ofrecer su discurso ante los líderes mundiales presentes, Putin calificó el Holocausto de una "profunda herida" y "una de las páginas más negras y vergonzosas de la historia moderna", al tiempo que puse de relieve las bajas que sufrió la extinta URSS.

"Hoy en este foro por la memoria del Holocausto lloramos por todas las víctimas del nazismo, incluidos los 6 millones de judíos, torturados en guetos y campos de concentración, asesinados atrozmente en operaciones punitivas, de los que el 40 % fueron ciudadanos de la antigua Unión Soviética. Por lo tanto, el Holocausto fue y seguirá siendo una profunda herida para nosotros, una tragedia que siempre recordaremos", señaló el presidente ruso.

Informe de Marcos Calligaris.