Fuerzas Armadas
20/12/2024 | 09:42
Redacción Cadena 3
Audios
Se convirtió en la primera mujer en ser jefa del Comando Norte
La Teniente Coronel Julieta Susana Retamar asumió como la primera jefa del Comando Norte, marcando un hito en la historia del Ejército argentino. Retamar, quien cuenta con una amplia formación y múltiples reconocimientos, destacó la importancia del empoderamiento femenino en las fuerzas armadas.
En una entrevista con Cadena 3, señaló que sus funciones incluyen el apoyo a la comunidad en diversas tareas, como el descacharrado y la limpieza de canales. "Es un honor, es un privilegio ser jefe de un batallón de hombres y mujeres", afirma.
Con más de 25 años de carrera, recordó sus inicios en 1997, cuando no existían mujeres en el Cuerpo Comando. "Ha sido todo un desafío, un gran cambio", expresó.
A pesar de los obstáculos iniciales, como la resistencia de su familia, Retamar celebró la evolución en la mentalidad respecto a la participación femenina en el Ejército: "Hoy la mujer tiene abiertas todas las puertas en el Ejército para poder ejercer la profesión libremente".
Retamar también compartió sus experiencias en Chipre y los desafíos que ha enfrentado en su carrera, incluyendo su formación como buzo y paracaidista. "Las aptitudes especiales han sido los desafíos más importantes en mi carrera", destacó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sobre la conciliación entre su vida profesional y familiar, Retamar admitió que es un reto, pero no imposible. "Estoy muy contenta de que mis hijos puedan ver el avance de la mujer en el Ejército", concluyó.
Este avance en la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo en el Ejército argentino refleja un cambio significativo en la cultura institucional, abriendo camino para futuras generaciones de mujeres en las fuerzas armadas.
Informe de Elisa Zamora.
Te puede Interesar
Horas de angustia
El fiscal Facundo Ruiz de los Llanos activó el protocolo. Se investiga la posible presencia del hombre, de 32 años, en Tucumán y Córdoba.
Derecho a la educación
Los padres presentaron un amparo ya que la escuela se negaba. El niño fue elegido como el mejor compañero del año.