Reforma judicial
30/07/2020 | 13:45 | María Marta Cáceres de Bollati dijo a Radioinforme 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.
Audios
María Marta Cáceres de Bollati, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se refirió a la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional y consideró que un debate de estas características se debería enmarcar en una “discusión seria, profunda, pluralista y federal”.
“Ante la necesidad de reformas difícilmente encuentre a alguien que diga que no hacen falta. Sobre reforzar el sistema acusatorio, los juicios por jurado y en el Consejo de la Magistratura voy a coincidir en que son necesarias y Córdoba es pionera en la práctica”, indicó la magistrada en diálogo con Radioinforme 3.
Y opinó que “nadie que aspire a mejorar la Justicia puede estar en desacuerdo”, sin embargo advirtió que un tema de esta envergadura debería darse “en el marco de una discusión seria, profunda, pluralista y federal”.
“La escuela de derecho de Córdoba, la Justicia de Córdoba por el hecho de contar con estas instituciones desde hace largo tiempo creo que pueden y deben aportar mucho. En este marco y contexto sería importante la participación”, señaló.
“Puedo tener una reforma intrínseca muy correcta y siempre pienso que los proyectos en esta materia pueden ser intrínsecamente buenos o malos y habrá quienes lo ven como positivo y quienes lo ven como negativo, pero esto garantizaría que todos seamos escuchados con los parámetros y pautas que nos indican; lo otro es la oportunidad”, analizó.
“Acá quiero responder como simple ciudadana y no puedo desconocer que la ciudadanía hoy no perciba este tema como prioritario porque tiene otras urgencias y otras muchas angustias”, reflexionó.
En ese sentido insistió en que la Nación debiera tener en claro que “las provincias tienen mucho que aportar en estos temas” y subrayó que “quien trata de hacer una reforma consistente necesariamente en un país federal debería consultar a todas las provincias”.
Entrevista de Miguel Clariá