Córdoba
12/09/2019 | 07:20 | El objetivo es lograr la actuación inmediata ante una presunta desaparición y la creación de un Registro Único de Personas Desaparecidas. La votación fue por unanimidad.
Audios
La Unicameral aprobó un protocolo para búsqueda de personas
Eduardo Salas ratificó que no se prevén sanciones para denuncias falsas
La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, por unanimidad, un protocolo de búsqueda de personas, con el objetivo de lograr la actuación inmediata ante una presunta desaparición.
Además, se estableció la creación de un Registro Único de Personas Desaparecidas.
El legislador de Unión por Córdoba, Julián López, indicó a Cadena 3: "El proyecto aprobado tiene dos propósitos fundamentales; por un lado, que cuando haya un caso de desaparición, la familia u amigos puedan hacer una denuncia y no se esperen 24 o 48 horas para iniciar las actuaciones investigativas, entendemos que acortar ese tiempo va a ayudar a minimizar los riesgos que pudieran existir".
Por otra parte, "la creación de un registro provincial de personas desaparecidas, que va a funcionar en la órbita del Ministerio Público y va a tener el propósito de mantener vigente y un lazo de contacto permanente, sobre todo, en caso que no tengan la pronta aparición de la persona".
"Cuando se hace una denuncia se ponen en consideración una serie de pruebas que pueden ayudar a la investigación, lo importante es que se tomen con la misma seriedad todas las denuncias", remarcó.
Y añadió: "Es preferible que (la persona desaparecida) aparezca (en casa de un familiar, por ejemplo) y no que no se tome con seriedad, y lamentemos, con el tiempo, la no aparición de la persona".
Por su parte, Eduardo Salas, legislador por el Frente de Izquierda dialogó con Cadena 3 y confirmó que el protocolo no contempla sanciones para casos de falsas denuncias.
"La ley busca utilizar el sabio dicho popular: 'Mas vale prevenir que curar'. Hay que actuar y el procedimiento de búsqueda no es costoso. Si se comprueba que alguien es responsable de una falsa denuncia hay sobradas figuras dentro del Código de Convivencia para atacar esa responsabilidad. Queremos evitar la discrecionalidad en estos casos".
El legislador puso como ejemplo los casos de trata de personas en los que "un sector del aparato del Estado suele ser cómplice".
Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Alejandro Bustos.