La buena noticia del día
11/02/2020 | 08:01 | Los hace una empresa familiar de Mendoza. El proyecto Cigabrick trata más de una tonelada de este residuo por mes y lo transforma en productos aptos para la construcción de viviendas.
Audios
Los ladrillos se venden para hacer viviendas sociales
Alexis Lemos nació en Mendoza pero se fue a vivir a California, Estados Unidos, para formarse.
A su regreso, notó la cantidad de colillas de cigarrillos que estaban tiradas en la calle o en los parques de su ciudad natal y decidió hacer algo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Luego de varios meses de exploración y de investigación científica -junto a una bióloga y una especialista en Recursos Naturales Renovables- sobre los componentes de los restos de los cigarrillos, encontró la respuesta. Así nació el proyecto Cigabrick que, actualmente, tratan 5 millones de colillas por mes.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Mezclamos sus componentes con otros elementos naturales y obtuvimos un biopolímero. La colilla se mezcla con microorganismos y logramos que se degrade en 20 días. Este biopolímero se puede utilizar como material aislante que se usa para hacer los ladrillos ecológicos", contó a Cadena 3 Lemos.
Estos ladrillos no tienen olor, son inertes y son cuatro veces más fuertes que los comunes. Además, son sismo resistentes e ignífugos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por el momento, estos ladrillos se venden a municipios y entidades gubernamentales para la construcción de viviendas sociales.
Para juntar colillas, el propio municipio de Mendoza instaló contenedores en zonas de tránsito de personas como plazas o el centro de la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.