Conflicto
26/09/2024 | 09:47
Redacción Cadena 3
Audios
Las universidades siguen firmes en el reclamo por la ley de financiamiento
El Gobierno nacional confirmó su intención de vetar la ley de financiamiento universitario, aunque se prevé un último intento por destrabar el conflicto. Ayer, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno y rectores de universidades, en medio de un clima de tensión por una marcha anunciada. A pesar de ello, el gobierno avanza en el rechazo a la ley que fue aprobada por la oposición en el Senado de la Nación.
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo que él no fue invitado a la reunión pero recibió algunas "comunicaciones extraoficiales de que el gobierno está sacando algunas cuentas en función de hacer ofertas paritarias para los docentes y los no docentes". En ese sentido expresó a Cadena 3 su preocupación por la falta de soluciones desde junio y julio, y enfatizó que la marcha es "inevitable".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sobre la ley votada el 12 de septiembre, Moriñigo explicó que se busca que "los salarios docentes y no docentes de todo el país se equiparen a la inflación y que no pierdan los 50 puntos que están perdiendo". Así como también que "el gasto de las universidades también se equipare a la inflación". "En ese sentido lo tenemos equiparado con la del año pasado, pero nos estaría faltando un poquito de la inflación de este año. Un poquito, bastante, porque la inflación de este año ya va llegando al 100%", detalló.
Además, destacó que los salarios están "20 puntos por debajo con cualquier empleado del Estado Nacional", lo que considera "realmente inexplicable e inadmisible".
Consultado sobre si el gobierno ha tomado esta cuestión como una pelea política, Moriñigo afirmó: "El gobierno pone en la misma bolsa las universidades, al Papa, la ONU, lo que se le cruce. No ve como alternativa el diálogo y buscar salidas en conjunto". Criticó la falta de humildad del gobierno para buscar soluciones colaborativas.
Respecto al uso del presupuesto universitario, Moriñigo aseguró que "el 92% de lo que reciben las universidades va al salario, el otro 8% a inversión y gastos de funcionamiento como servicios, seguros, becas, comedores, insumos de laboratorio" y que "no hay lugar para caja política".
En cuanto a la posibilidad de arancelar la educación, sugirió un "impuesto de solidaridad de los egresados" como alternativa, pero rechazó la idea de que quienes pueden pagar lo hagan, ya que considera que eso "es un retroceso para la Argentina".
Hoy se lleva a cabo un paro en todo el país de todas las gremiales, mañana también, pero solo con algunos gremios. En tanto que "los Consejos Superiores de las universidades están sesionando mañana y el lunes de manera simultánea, aprobando el mismo documento que aprobó el Consejo de Rectores el día martes y el cual dio origen a la adhesión de los rectores en la marcha".
"La verdad que es un momento inédito porque nunca habían estado juntos los sindicatos, la Federación Universitaria Argentina y los rectores de las universidades, que habla también de una situación inédita en donde el gobierno siempre te sorprende en dar explicaciones en cuestiones inauditas", reflexionó.
Para el próximo 2 de octubre también está programada una marcha y movilización.
Entrevista de Luis Fernández Echegray
Te puede Interesar
Reclamo nacional
Javier Blanco, representante de ADIUC, dijo a Cadena 3 que la medida de fuerza es por el tratamiento en el Senado de la ley de financiamiento universitario que esperan se pueda aprobar.
Mirada crítica
Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET, dijo que es necesario un mejor financiamiento, en medio del veto que anunció Javier Milei.
Golazo solidario
Desde el 20 al 29 de septiembre se recibe leche en polvo, harina, azúcar, sal, aceite, yerba, té, mate cocido, legumbres, arroz, fideos, enlatados, puré de tomates y condimentos. ¿Dónde llevarlos?