Otros casos que antecedieron al juicio por la muerte de bebés en el Neonatal.

Córdoba

Los casos en el mundo que antecedieron a la muerte de bebés en el Neonatal

09/01/2025 | 08:42

En el Reino Unido, la enfermera Lucy Letby fue condenada en 2022 a cadena perpetua por asesinar a siete bebés con inyecciones de insulina y aire. Hay otros episodios en el País Vasco y Estados Unidos.

Redacción Cadena 3

Audios

Los casos en el mundo que antecedieron a la muerte de bebés en el Neonatal

Este jueves se lleva a cabo la última declaración de los 11 imputados que tiene la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, ocurrida durante 2022. Se espera que Claudia Elizabeth Ringelheim acepte preguntas tanto del tribunal, como de la querella y la fiscalía.

Ringelheim era vicedirectora de la institución y está acusada de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Previamente, declararon esta semana la excoordinadora del Comité de Vigilancia y Mortalidad Materna Infantil, Liliana Moralez; la exdirectora del hospital, Liliana Asís, quien no contestó preguntas y lloró; y la enfermera Brenda Agüero, quien está más complicada en el caso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otros casos similares en el mundo

Reino Unido

La enfermera Lucy Letby fue condenada en 2022 a cadena perpetua por asesinar a siete bebés con inyecciones de insulina y aire, convirtiéndose en la asesina en serie de niños más prolífica del Reino Unido.

El juez consideró que "hubo profunda malevolencia, bordeando al sadismo en sus acciones". Según recordó la BBC, la mujer de 33 años también fue condenada por intento de asesinato de otros seis bebés en el Hospital Countess of Chester entre junio de 2015 y junio de 2016.

Letby inyectó deliberadamente aire a los bebés, alimentó a la fuerza a otros con leche y envenenó a dos de los pequeños con insulina. El proceso judicial duró más de 10 meses y se cree que es el juicio por asesinato más largo ocurrido en el Reino Unido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

País Vasco

En Vizcaya, la Fiscalía pidió una pena de prisión de siete años y medio para una enfermera del centro de salud de Cabieces, en el municipio vizcaíno de Santurtzi, que habría dejado sin vacunar a más de cuatrocientos niños.

En tanto, la acusación particular, ejercida por las familias de cuatro decenas de niños afectados, fue más lejos y exigió que la condena llegue a los 17 años.

La enfermera aprovechaba las consultas con los padres de los niños para sugerir tratamientos "naturales" y acostumbraba a recomendar que no les pusieran vacunas.

Los padres de los niños afectados se unieron para presentar la demanda por lo penal. Son niños que podrían haber contraído las enfermedades para las que sus padres creían que estaban vacunados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estados Unidos

Una enfermera del estado de Virginia fue acusada por partir huesos y causar otras lesiones intencionales a bebés prematuros. Según informaron los medios locales, tres familias ya recurrieron a la Justicia y se cree que serían siete los recién nacidos afectados.

Por el caso, las autoridades informaron que detuvieron a Erin Elizabeth Ann Strotman, del condado de Chesterfield, en calidad de sospechosa. La mujer está siendo también investigada por otros casos de lesiones registradas en bebés prematuros en 2023, dijo la Policía.

Erin Elizabeth Ann Strotman, de 26 años, era enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Henrico Doctor’s Hospital, en Richmond Virginia.

Strotman fue acusada de un cargo de negligencia infantil, un delito grave que conlleva hasta 10 años de prisión. También fue acusada por el delito de lesiones dolosas por una lesión sufrida por un bebé que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, según explicó la fiscal Shannon Taylor a la cadena ABC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de "Chema" Forte.

Te puede Interesar

Córdoba

Sergio Ruiz Moreno se mostró firme en su postura sobre las pruebas. "Es un juicio voluminoso que interviene en muchas partes y eso también dificulta la dinámica", expresó a Cadena 3.

Córdoba

Se trata de Claudia Elizabeth Ringelheim, quien era vicedirectora de la institución y está acusada de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Córdoba

La enfermera declaró por poco más de 50 minutos y dijo que no imagina volver a trabajar con niños.

Córdoba

La mamá del primer bebé fallecido contó sus sensaciones al encontrarse por primera vez con los acusados. También apuntó contra la falta de recursos del hospital.