Crisis económica
24/10/2022 | 11:18 | Vanesa Ruiz, Gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, compartió con Radioinforme 3 los datos del informe que analiza la alimentación de las familias.
Audios
Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, compartieron un nuevo informe sobre la alimentación de los hogares, en donde revelaron, entre otros datos, que los hogares más pobres gastan casi el 70% de sus ingresos en comida y que sólo el 14% de los adultos cenan.
Vanesa Ruiz, Gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, compartió con Radioinforme 3 los estremecedores datos del informe social “Alimentación de Hogares Argentinos por Escala De Ingresos", que se obtuvieron de 4.800 encuestas de hogares en todo el país realizadas entre septiembre 2022 - Octubre 2022.
"Este informe analizó la alimentación por escala de ingresos a nivel nacional de familias tipo (de 4 integrantes) divididos por ingresos en seis grupos desde los 60 mil pesos mensuales hasta los 160 mil. Como siempre, quien lleva el golpe más duro son los hogares de menores ingresos", indicó.
"En los ingresos más bajos, el 82% de los adultos no desayuna, es decir, bebe solo infusiones, siempre priorizando no consumir esa ingesta es pos de que lo consuman los menores de la familia. Además, el 42% no almuerza, el 74% no merienda y el 86% no cena", informó.
Y aclaró: "Se puede llegar a pensar que la no cena es una opción de una moda, como ayuno intermitente, pero en esta escala de ingresos no se cena en pos de que cene un menor, porque los números también son muy duros en cuanto a los menores".
"Entre los niños de hogares de menores ingresos, el 73% no desayuna, 36% no almuerza, el 79% no merienda y un 58% no cena. Cuando ve los datos advierte esta realidad cruel y dolorosa. Le tuvimos que poner número a lo que ocurre para que se visibilice, y la verdad es que los índices apenas mejoran en los dos niveles con mejor ingreso económico", especificó.
Los resultados, destaca el informe, evidencian una marcada deficiencia alimentaria y deterioro nutricional del segmento poblacional objeto de éste Estudio; como consecuencia de la notable reducción del poder adquisitivo.
"Vemos que en los distintos segmentos no solo se consume menos si no que también pierden en la riqueza de productos que consumen: de los 53 productos analizados, los más pobres alcanzan a comprar solo 21. También desapareció el consumo del asado, tan arraigado en nuestra cultura, y en frutas y verduras solo quedan cebolla, papa, zapallo y tomate envasado, que fueron los que más incrementaron también", indicó.
El objeto de este informe, es dimensionar el impacto que la inflación en el país (particularmente la del último año) ha tenido sobre la alimentación de la población argentina, principalmente sobre aquellos hogares con menor flujo de ingresos.
Entrevista de Miguel Clariá